Cehat apuesta por mercados alternativos como Hispanoamérica y Emiratos Árabes

  • El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha apostado hoy por la búsqueda de "alternativas" a los mercados tradicionales y ha destacado el potencial de Hispanoamérica, Países del Este y Emiratos Árabes.

Málaga, 6 feb.- El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha apostado hoy por la búsqueda de "alternativas" a los mercados tradicionales y ha destacado el potencial de Hispanoamérica, Países del Este y Emiratos Árabes.

Molas, que ha participado hoy en Málaga en una mesa redonda sobre turismo y deporte, ha manifestado a Efe que además de más promoción, faltan "nuevos conceptos de comercialización", así como comunicación y buscar alternativas a los mercados tradicionales.

Aunque emisores como el británico y francés mantendrán su relevancia por su proximidad, España tiene la oportunidad de "ir a buscar" turismo hispanoamericano, de países emergentes que crecen económicamente y que pueden entrar a Europa a través de nuestro país, ha señalado.

También ha resaltado el incremento sostenido en turismo de los Países del Este, caso de Rusia, que se ha situado en los últimos tres años por encima del 30 por ciento.

Por ello, ha opinado que hay que incidir en esos mercados alternativos sin olvidar que algunas aerolíneas han apostado por España como Emirates Airline o Qatar Airways, y en la zona del Golfo Pérsico hay un potencial de cliente de alto poder adquisitivo con motivaciones distintas al sol y playa como el turismo de compras o de salud.

En cuanto al problema de la estacionalidad, que supone en algunos destinos como Andalucía el cierre de la mitad de las plazas hoteleras en invierno, el presidente de Cehat ha lamentado que el sector aún viva de "ciertas herencias" pese a que el mundo "está cambiando".

En este sentido, ha dicho que es necesario buscar alternativas al segmento de sol y playa, aunque siga siendo el más importante, ya que las instalaciones están disponibles "los doce meses" y la climatología "sin ser estival ofrece unas oportunidades tremendas".

"Hemos de crear productos nuevos de turismo", ha enfatizado Molas, quien ha aludido a las posibilidades del turismo deportivo, de salud, idiomático o religioso.

Sobre las previsiones de Cehat para este año en materia de empleo, ha recordado que el hotelero "viene de seis años duros" en España, porque 2013 fue "aceptablemente bueno" en sol y playa, es decir en el "perímetro peninsular, Canarias y Baleares".

El resto, salvo Barcelona, San Sebastián, Málaga, Valencia en parte y Palma de Mallorca en la alta temporada "han sufrido muchísimo", lo que significa que algunos destinos no alcanzaron el pasado año ni el 40 por ciento de media de ocupación, ha apuntado.

Molas ha pronosticado que cuando el empresario vuelva a recuperar la confianza en la economía y mejore el mercado turístico español, que está "muy debilitado", se creará empleo.

"Debemos crear empleo, es nuestra obligación", ha aseverado el presidente de la patronal hotelera española, quien ha añadido que el sector turístico es el que mejor aguantó el empleo el pasado año.

Asimismo, ha valorado el anuncio de la Consejería andaluza de Turismo de dar mejor trato a las empresas que mantengan o creen empleo estable, y ha opinado que medidas como ésta, reducciones del IAE o bonificaciones a la Seguridad Social ayudan a alargar la temporada turística.

Mostrar comentarios