Ciencia, cocina y alimentación saludable para jóvenes

  • El programa de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable destinado a jóvenes de edad comprendida entre 14 y 18 años está organizado por el Basque Culinary Center y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y recorrerá en los próximos meses las sedes internacionales del Instituto Cervantes.
Talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable para jóvenes. Una imagen del taller de Sofía.
Talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable para jóvenes. Una imagen del taller de Sofía.
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Ayer en el Instituto Cervantes de Madrid ha sido presentado el programa de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable destinado a jóvenes de edad comprendida entre 14 y 18 años. El programa – organizado por el Basque Culinary Center y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español– arrancó el pasado 14 marzo en la ciudad italiana de Palermo y recorrerá en los próximos meses otras sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo.

Aproximar la ciencia a la gente a través de la cocina

Uno de los objetivos de este ciclo internacional de talleres es enseñar a los más jóvenes las razones químicas y físicas de una alimentación saludable y aproximar la ciencia a la gente a través de la cocina.

Según Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología "la cocina interesa a los ciudadanos y es un vehículo para poder aproximar conceptos científicos a la gente, hacer ver cómo actúan en nuestra vida diaria, demostrar que son fáciles. Con estos talleres intentamos trasmitir que la ciencia no tiene por qué ser difícil o no aplicable, sino fácil, atractiva y además hace bien a la salud".

El programa cuenta con la nutricionista Amaia Díaz y el cocinero Sergio Pérez que son los encargados de dar la vuelta al mundo transmitiendo los valores nutricionales y, por qué no, culturales de platos de la tradición gastronómica española como las lentejas estofadas o el pisto manchego, a los que se suma en los dos menús el pescado en salsa verde y las peras al vino. El plato que suele suscitar más atención son las naranjas con nueces y aceite de oliva según cuenta Sergio Pérez, que en cada sede tiene que recurrir a todo su ingenio para adaptar estos menús a los productos locales y de temporada.

Exportar la cultura gastronómica española

Otro objetivo de este ciclo de talleres es promocionar la gastronomía española fuera de los confines nacionales. "Para nosotros era importante vincular ciencia y gastronomía, divulgar los avances científicos relacionados con la alimentación saludable, elaborar unos menús sencillos con productos españoles que fuesen fácilmente ejecutables en los países donde íbamos a impartir el taller" afirma Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

"La idea es transmitir de forma sencilla lo que es la cultura gastronómica española utilizando el aceite y los productos típicos españoles y dirigirlo al público joven que asiste a estos talleres. Intentamos utilizar legumbres, verduras, pescado, carne, los componentes básicos de una dieta mediterránea equilibrada. Utilizamos estos productos que son para nosotros tan familiares para transmitir dos mensajes: lo de una alimentación saludable y lo de que cocinar es sencillo. Para nosotros es una forma de transmitir por las ciudades en el mundo lo que es la cultura gastronómica española".

Los talleres están dirigidos a unos veinticinco estudiantes de cada sede del Instituto Cervantes, pero en los talleres que se han impartido a lo largo del mes de marzo y de abril en Palermo, Nueva Delhi, Tánger y Sofía– según cuentan Amaia Díaz y Sergio Pérez – llegaron a asistir hasta setenta personas y en algunos casos también han asistido periodistas, cocineros, bloggers y estudiantes de otras escuelas. Sin duda un inicio prometedor.

Mostrar comentarios