Citius 2014, un proyecto atrevido con una uva compleja en la zona y un vino único

  • Bodega Alta Pavina introdujo en el año 1985 viñedos de uva Pinot Noir en un territorio que domina casi en exclusiva la uva tempranillo.
Bodega alta PAvina
Bodega alta PAvina
Bodega alta PAvina
Bodega alta Pavina

A lo largo del cauce del río Duero se producen algunos de los mejores vinos no sólo de este país, sino del mundo, al menos en su relación calidad precio; la comparación con vinos de otras latitudes es imbatible a nuestro favor. Vega Sicilia, Pingus, Alion, Hacienda Monasterio y Abadía Retuerta son sólo algunas de las grandes bodegas que embotellan vinos excelentes. Precisamente por estar compitiendo en un entorno como este, el proyecto de Bodega Alta Pavina es cuando menos atrevido al haber introducido en el año 1985 viñedos de uva Pinot Noir, en un territorio que domina casi en exclusiva la uva tempranillo, para elaborar Citius 2014.

Una uva muy delicada y que algunos denominan ‘uva del diablo’ por lo complejo y delicada que resulta esta uva que tiene su origen y su máxima expresión en la región francesa de Borgoña.

Bodegas Alta Pavina tuvo la osadía de plantar el mayor viñedo de uva Pinot Noir en España, gracias a que el clima más frío del área donde se plantó a una altitud de mil metros; que permite desarrollar todo el potencial de esta uva, una varietal en la que dominan la elegancia, el aroma y la mineralidad propia de esta uva.

Citius
 

Diego y Hugo Ortega, son los dos entusiastas viticultores que de un modo un cuando menos arriesgado y visionario decidieron apostar todo el proyecto a una uva que por su extrema sensibilidad a las condiciones ambientales al poseer un hollejo extraordinariamente fino lo que la hace tan vulnerable a las condiciones cambiantes del clima y suelo. Por su delicadeza, el clásico decía que “La cabernet-sauvignon la hizo Dios y la pinot noir el diablo”. Esa complejidad y especial dedicación que requiere esta uva obliga a un mayor cuidado y seguimiento de su evolución en la parra.

Gracias a que la finca en la que se ubica la Bodega Alta Pavina, se encuentra a una altitud considerable con lo que las temperaturas se hacen más extremas, a que en este área las precipitaciones son muy controladas y que la riqueza del suelo es notable porque en tiempos la finca estuvo dedicada a granja de ganado; la pinot noir muestra su más alta expresividad. Además, el hecho de que la viticultura se realice de forma absolutamente manual, que el vino repose en largas crianzas en barricas nuevas de roble francés; le han hecho merecedores de una fama que le ha llevado a obtener al Citius 2012, 91 puntos en la Guía Parker.

Citius 2014 es un vino monovarietal limpio, delicado y elegante en nariz y en el que se nota el aporte del envejecimiento en barrica de roble durante 18 meses lo que sin duda le ha transferido

una expresividad muy característica, mientras que en boca se muestra delicado pero vivo, aterciopelado pero expresivo y con la acidez justa para mostrarse fresco. Isaac Fernández quien fue asesor de la prestigiosa Bodega Romanee-Conti, es el enólogo e ideólogo que ha hecho posible un vino único de estas características en nuestro territorio. La Bodega cuenta con otros tintos notables como el vino Pavina, un coupage de pinot noir y tempranillo; Alta Pavina, de cabernet y tempranillo.

Mostrar comentarios