Cómo comprar los libros de texto más baratos para ahorrar en la vuela al cole

La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
EUROPA PRESS

La vuelta al cole es uno de los momentos del año que tienen un mayor impacto económico en los bolsillos de las familias. Según un reciente informe de la OCU, para el curso 2019-20 el gasto medio solo en libros de texto es de 198 euros por niño en Educación Infantil, una cifra que se eleva en la ESO y Bachilletato hasta los 264 euros. A esto hay que sumarle otros gastos como los uniformes o la ropa para afrontar el nuevo curso, el comedor o el material escolar, entre otros.

A pesar de que las editoriales están obligadas a mantener como mínimo cuatro años los manuales sin modificarlos, no es fácil acceder a libros usados de forma gratuita o poder 'heredarlos' de unos hermanos a otros. Por suerte, cada vez hay más alternativas para ahorrar en la compra de libros de texto a través de tiendas o páginas de segunda mano, además de las ayudas de algunas comunidades autónomas para la concesión o préstamo de libros. Repasamos algunas opciones interesantes para reducir el gasto:

Plataforma del Estudiante: librería de segunda mano

En Carabanchel, uno de los barrios más humildes de Madrid, encontramos la mayor librería de España especializada en la compra y venta de libros de texto de segunda mano. Los meses de agosto y septiembre son los de mayor afluencia a la Plataforma del Estudiante, que cuenta con un catálogo de 70.000 libros usados entre Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

A través del buscador de la web, podemos localizar los libros usados desde un ordenador o dispositivo móvil. Los manuales se pueden comprar online por 2,95 euros de gastos de envío o directamente en la tienda. Existen diferentes opciones de compra y las tarifas son las siguientes:

Nuevos: sin descuento.

Perfectos: 25% de descuento. Solo tienen alguna anotación repartida por el libro.

Usado: 50% de descuento. Tiene varias anotaciones o páginas subrayadas, pero se pueden utilizar por otro alumno.

Deteriorado: 75% de descuento. Más de la mitad de las páginas están marcadas y puede que haya dificultad para leer alguno de los textos. El lomo y las esquinas se encuentran muy desgastados debido al uso.

Libros usados en Plataforma del Estudiante, con el 50% de descuento
Libros usados en Plataforma del Estudiante, con el 50% de descuento / L.I.

Además, en la Plataforma del Estudiante también compran los libros usados y realizan pagos en efectivo. Por lo tanto, la compra de manuales del nuevo curso nos puede salir incluso más barata. Solo aceptan libros que están vigentes según las nuevas leyes educativas para que puedan ser usados por otros alumnos.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Cada vez hay más comunidades autónomas que cuentan con programas de préstamos de libros. Habitualmente se coordinan directamente desde los colegios, que se encargan tanto de la entrega como de la recepción al final del curso. Dependiendo de la región, están disponibles para todos los menores o solo para algunos en relación a baremos como los ingresos o el número de miembros de la unidad familiar.

Andalucía, Navarra, Valencia: los libros de texto son gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y la ESO. Deben devolverse a final de curso en buen estado.

La Rioja y Murcia: libros gratuitos para los alumnos de 3º, 4º, 5º, 6º de E. Primaria y 1º y 2º FP Básica.

Madrid: libros gratuitos a través del programa ACCEDE para los alumnos de Educación Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial. Los alumnos deben apuntarse previamente y el colegio debe estar adherido al programa.

País Vasco: es necesario abonar una pequeña cantidad (a partir de 45 euros) para poder formar parte del programa de ayuda para libros, que no incluye los dos últimos cursos de la ESO ni la FP Básica.

Extremadura: libros gratis para familias numerosas.

Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia: ayudas para la compra de libros de texto dependiendo de la renta familiar.

Ceuta y Melilla: programas para ofrecer libros gratuitos de Educación Infantil y Primaria. En Ceuta, solo para asignaturas troncales.

Baleares: deducción automática en la declaración del IRPF.

Cantabria y Cataluña: aún no existen ayudas ni libros de textos gratis. En Cataluña existen becas públicas para material escolar.

En multitud de colegios de todo el país existen hay programas de intercambios de material escolar a través de la Asociación de Madres y Padres.

Webs y applicaciones de segunda mano

Otra de las opciones más habituales para acceder a libros usados o de segunda mano son los portales de Internet como Milanuncios, Vibbo o Wallapop. Los meses de julio, agosto y septiembre se multiplican la compraventa de libros de texto, pero al tratarse de un mercado alternativo, hay que tener en cuenta diferentes medidas para evitar caer en algún engaño o estafa.

Siempre es recomendable ver los libros antes de pagar por ellos, ya que puede que estén excesivamente marcados o estropeados y no nos interesen. Además, estás páginas y aplicaciones también son una alternativa para vender libros y sacar algo de dinero de cara a que el nuevo curso nos cueste menos.

Mostrar comentarios