Comunica 2.0: rigor y ética, claves para la supervivencia de los medios

  • La ética y el rigor serán claves para la adaptación de profesionales y medios de comunicación social a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública.

Gandía (Valencia), 22 feb.- La ética y el rigor serán claves para la adaptación de profesionales y medios de comunicación social a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública.

Éste es uno de los mensajes más repetidos en el Congreso Comunica 2.0 sobre redes sociales, que ha tenido lugar el 21 y 22 de febrero en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.

Organizado en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en torno al tema "Escribir en internet", el congreso ha contado con la asistencia presencial de 200 personas llegadas de diferentes puntos de España y ha sido seguido por más de 1.500 personas gracias a su retransmisión en directo por internet.

Además, #Comunica2 ha sido cuatro veces uno de los temas destacados ("trending topic") en España en la red social Twitter.

En la mesa redonda "Renovarse o morir: los medios frente a los cambios", en la que han intervenido Mario Tascón, Xosé Castro, Marilín Gonzalo y Judith González, se ha destacado la importancia de la ética, el rigor, la pasión y la curiosidad del profesional de la comunicación como vía de supervivencia de los medios frente a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública.

Para Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y director del libro "Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales", editado por Fundéu BBVA y que da título a esta edición del congreso Comunica 2.0., el modelo de medio de comunicación tiene que modificarse.

"El resto de industrias han cambiado y con ésta pasará lo mismo; queremos proyectar al futuro un modelo que no va a volver", asegura.

Todos los ponentes de la mesa redonda han coincidido en destacar la importancia de volver a principios básicos del periodismo, como el contraste de la información, a pesar y precisamente por la velocidad con la que se propaga, la cita de fuentes y la escritura de calidad.

En una ponencia posterior, Tascón ha hablado sobre la relación entre las personas, internet y las máquinas.

En su opinión no existe en realidad una oposición entre SEO (posicionamiento en buscadores) y los criterios periodísticos de redacción: "Más que en el SEO, yo confío en el 'se-co', en el sentido común', ha afirmado.

Tascón ha explicado que Google premia en las búsquedas cuestiones básicas del periodismo, como que los titulares describan el contenido del artículo o que se repitan palabras relacionadas con el tema del que se habla. "Solo se penaliza -ha añadido- el ego del periodista que prefiere utilizar palabras más literarias y menos conocidas por el público".

Mostrar comentarios