Costa Rica espera barco británico para el inicio de la temporada de cruceros

  • Costa Rica espera para el próximo lunes la llegada del barco británico Grand Plaza, con el cual se dará inicio a la temporada de cruceros 2011-2012, una actividad que provee cerca del 18 % de los turistas que visitan este país cada año.

San José, 6 ago.- Costa Rica espera para el próximo lunes la llegada del barco británico Grand Plaza, con el cual se dará inicio a la temporada de cruceros 2011-2012, una actividad que provee cerca del 18 % de los turistas que visitan este país cada año.

El Grand Plaza, de 77.000 toneladas de peso, llegará el lunes al puerto de Puntarenas, en el Pacífico costarricense, con 1.950 turistas a bordo de sus cuatro niveles, informó hoy en un comunicado el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"El inicio de la temporada de cruceros representa una oportunidad para la promoción de nuestro país en este segmento de mercado. Hemos impulsado diferentes acciones para garantizar que la actividad de cruceros se desarrolle de manera competitiva", indicó el ministro costarricense de Turismo, Allan Flores.

El funcionario agregó que, a pesar de que se registra una disminución del turismo de cruceros a nivel mundial, Costa Rica ha mantenido una afluencia estable en la llegada de estos barcos a sus puertos.

Datos del ICT indican que en la temporada anterior, la 2010-2011, llegaron a puertos costarricenses 247 cruceros, mientras en la 2009-2010 la cifra fue de 256. Para la temporada que inicia este lunes las autoridades esperan cifras parecidas e incluso algo superiores.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica, país que cada año es visitado por cerca de 2,1 millones de turistas, de los cuales cerca de 380.000 (18 %) llegan en cruceros al puerto de Puntarenas (Pacífico) y a los de la provincia de Limón (Caribe).

En total, la actividad turística le genera anualmente unos 2.000 millones de dólares a este país de 4,5 millones de habitantes y que como principal atractivo luce sus bellezas naturales y el 4 % de la biodiversidad mundial.

Según los datos más recientes del ICT, la llegada de turistas a Costa Rica subió un 7,8 % en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010.

En este país centroamericano el turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000.

Mostrar comentarios