Crear un vino propio o maridar champán y jamón, propuestas de Azpilicueta

  • La bodega Azpilicueta muestra hoy en el Taller del Vino, en el marco del Salón Millesimé Madrid, los secretos del "ensamblaje", lo que permitirá a los asistentes crear su propio caldo a partir de distintos varietales, al tiempo que propone maridajes diferentes, como el champán y el jamón ibérico.

Madrid, 2 oct.- La bodega Azpilicueta muestra hoy en el Taller del Vino, en el marco del Salón Millesimé Madrid, los secretos del "ensamblaje", lo que permitirá a los asistentes crear su propio caldo a partir de distintos varietales, al tiempo que propone maridajes diferentes, como el champán y el jamón ibérico.

Pero lo que más interés ha suscitado de este taller, que se desarrolla del 1 al 3 de octubre en el recinto ferial de la Casa de Campo, ha sido precisamente la posibilidad de que los participantes puedan preparar su propio vino, dirigidos por la prestigiosa enóloga de esta firma emblemática de Rioja, Elena Adell.

En la primera parte del taller de esta tarde, explica Adell a Efeagro, los participantes tendrán ante sí cuatro muestras: una garnacha criada en roble francés; dos tempranillos de Rioja Alta y Rioja Baja, respectivamente, criados en roble francés y americano; y una de graciano, igualmente criado en roble francés.

Excepto la muestra de garnacha, todos fueron metidos en barrica en febrero, detalla Adell, quien ha invitado a los participantes al taller "a sentirse en la piel de un enólogo".

Probeta, pipeta, embudo y copas a la mano, estos aprendices de enólogo "pueden jugar" e ir probando muestras individuales.

Posteriormente, vendrán dos ensamblajes dirigidos por Adell, uno con muestras de garnacha y los tempranillos y el segundo con los tempranillos y el graciano.

La idea es que "todo el mundo entienda qué diferencia hay entre variedades y cómo las manejamos los enólogos para construir el vino que queremos", puntualiza.

De otro lado, cada asistente podrá hacer su propio ensamblaje, el que más le guste, y llenar una botella en la que figura una etiqueta personalizada con los porcentajes de las distintas muestras utilizadas, y la firma del participante al taller.

Un vino propio hecho por ellos mismos que "esta misma noche o al día siguiente podrán disfrutar con familiares y amigos".

En cuanto a lo maridajes, ayer proponían, en el transcurso de estos talleres, beber el vino con caviar o con foie, mientras que esta tarde quieren sorprender con la unión gastronómica del jamón ibérico con dos tipos de champán de Perrier Jouet, de un lado, y con uno de los últimos caldos de la compañía, el blanco fermentado en barrica "Azpilicueta colección privada viura 2012", de otro.

El jamón que utilizarán para este maridaje estará cortado, además, por el chef Florencio Sanchidrián.

Por su parte, mañana propondrá una nueva "armonía" de cuatro blancos de Rioja con otros tantos quesos, avanza la enóloga.

Mostrar comentarios