La tasa de la criminalidad en la Comunitat baja a 45,8 delitos por 1.000 habitantes, la más baja de la última década

  • La tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana se situó en el segundo trimestre de 2017 en 45,8 delitos por cada 1.000 habitantes, "la cifra más baja de la última década". "Los resultados son muy buenos ya que la criminalidad sigue descendiendo en toda la Comunitat. Las tres provincias registran mínimos históricos y esto es un factor clave para el turismo".
La tasa de la criminalidad en la Comunitat baja a 45,8 delitos por 1.000 habitantes, la más baja de la última década
La tasa de la criminalidad en la Comunitat baja a 45,8 delitos por 1.000 habitantes, la más baja de la última década
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en esta autonomía, Juan Carlos Moragues, que ha dado a conocer este miércoles el Balance de Criminalidad en la Comunitat Valenciana correspondiente al segundo trimestre del año 2017 que realiza el Ministerio del Interior. "La seguridad y la estabilidad son un binomio fundamental para que la Comunitat siga batiendo récords en llegada de turistas", ha aseverado.

De acuerdo a los datos, la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por cada mil habitantes, ha vuelto a bajar en el segundo trimestre de 2017 y se sitúa en la cifra más baja de la última década: 45,8 delitos por cada mil habitantes.

Este índice desciende en las tres provincias y es Castellón la que se sitúa por primera vez de toda la serie histórica por debajo de la cifra de 40 delitos por cada mil habitantes, concretamente en 39,5 delitos. En una década, Castellón ha reducido la tasa de 50,1 a 39,5, un descenso de más de 10 puntos.

Por lo que respecta a Valencia, la tasa de criminalidad de los últimos doce meses se sitúa en 44,7 delitos por cada mil habitantes, mientras que en Alicante desciende hasta 49,1. En las tres provincias se alcanzan las cifras más bajas de los últimos diez años.

"Gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una década se ha logrado una importantísima reducción de 22,5 puntos de la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana. De los 68,3 delitos por cada mil habitantes que se registraban en el año 2007 hemos pasado a 45,8 en este segundo trimestre del año. Es una gran noticia que en las tres provincias se alcancen las cifras más bajas de tasas de criminalidad de la última década", ha subrayado el delegado del Gobierno.

El número de infracciones penales en la Comunitat Valenciana se ha reducido también en este segundo trimestre, lo que supone un descenso acumulado cercano al -3%, concretamente de un -2,9 %, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2016.

Si en el primer semestre de 2016 las infracciones penales alcanzaban la cifra de 113.832, en los seis primeros meses de 2017 se han situado en 110.544, lo que supone una reducción de 3.288 infracciones penales.

Por provincias, el mayor descenso se ha registrado en Castellón, donde se ha pasado de 11.635 infracciones penales en los seis primeros meses de 2016 a 10.578 en el primer semestre de 2017, lo que supone un descenso del -9,1%. En Alicante, el descenso de las infracciones penales ha sido de un -2,5%, pasando de 44.360 a 43.236. Las cifras en Valencia también revelan un descenso del -1,9%, lo que ha supuesto pasar de 57.837 infracciones penales a 56.730.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un -13,9 % (pasan de 12.765 a 10.988), aunque la mayor reducción se registra en los robos con fuerza en domicilios: -16,2%. También es destacable el descenso en los robos con violencia o intimidación, -8,4%, y el de los hurtos, -5,2%.

Otra cifra de delitos que también ha bajado durante los seis primeros meses de 2017 en comparación al mismo periodo de tiempo de 2016 es la de sustracción de vehículos: -3,8%. Y los delitos de tráfico de drogas también han caído un -2,9 %, pasando de 363 a 349 en este primer semestre.

PLAN DE TURISMO SEGURO

"El trabajo de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado nos han convertido en una región más segura, lo que favorece que seamos uno de los destinos turísticos más valorados del sur de Europa", ha declarado Moragues, que ha enfatizado que "se hace un gran trabajo de prevención que revierte en menos delitos pero también aumenta la eficacia policial ya que el nivel de esclarecimiento de delitos ha subido cerca de dos puntos".

En este punto, ha recordado que hace tan solo un par de días se conocieron los datos de Frontur (Estadísticas de Movimientos Turísticos en Fronteras) y confirman que el turismo extranjero apuesta por la Comunitat Valenciana.

"El turismo extranjero se ha incrementado en un 18,4% en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento de unas 715.000 personas que han decidido visitar la Comunitat Valenciana. Es indudable que nuestros atractivos turísticos son muchísimos, pero también juega a nuestro favor la seguridad y la tranquilidad que sienten los turistas que nos visitan."

La Comunitat Valenciana se encuentra dentro del Plan de Turismo Seguro del Gobierno de España, lo que ha supuesto un despliegue cercano a 450 agentes de refuerzo en la Comunitat entre miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil", ha finalizado Moragues.

Mostrar comentarios