Defienden transporte marítimo de corta distancia como complemento a carretera

  • La directora técnica de la Asociación española de promoción del transporte marítimo de corta distancia, Pilar Tejo, ha defendido hoy esta modalidad como una herramienta "complementaria" al transporte por carretera que puede aportar ahorro de tiempo y costes y ventajas medioambientales.

Valladolid, 19 jun.- La directora técnica de la Asociación española de promoción del transporte marítimo de corta distancia, Pilar Tejo, ha defendido hoy esta modalidad como una herramienta "complementaria" al transporte por carretera que puede aportar ahorro de tiempo y costes y ventajas medioambientales.

Tejo ha hecho esta valoración en declaraciones a EFE antes de participar en una jornada titulada "Beneficios de las empresas del transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)", celebrada hoy en Valladolid.

La directora ha manifestado que el traslado de mercancías por mar a corta distancia "no es una competencia sino que es complementario al transporte por carretera" y ha señalado que esta modalidad se presenta como un "servicio" al que puedan optar las empresas de transporte.

A su juicio, "cada vez las cosas son más complicadas para las empresas de transporte por carretera", debido a los costes del combustible o de los peajes, las restricciones al tráfico y las normativas sobre conducción y descanso.

En ese sentido, ha indicado que el transporte marítimo de corta distancia ayuda a que una parte del recorrido del traslado de la mercancía se haga por mar con algunas ventajas como el descanso del conductor y el ahorro en los peajes y en combustible, ha explicado.

Tejo ha asegurado que la Unión Europea apoya este tipo de transporte marítimo para "equilibrar" las modalidades de traslado de mercancías y para resolver problemas como la congestión viaria o efectos negativos medioambientales.

El transporte marítimo de corta distancia ha tenido una evolución "positiva" desde 2009, "a pesar de la crisis", y en el pasado año en España movió alrededor de 198 millones de toneladas, ha concluido. EFECOM

1011108

Mostrar comentarios