(Des)amor en tiempos de Facebook

  • Las redes sociales se han convertido en lugares que facilitan el nacimiento y desarrollo de relaciones, pero a la vez pueden complicar el final de otras si se hace un uso inadecuado de ellas.

José Manuel Rodríguez

Alberto ha terminado con su novia hace algunas semanas, después de casi tres años de relación. "Fue ella quien quiso acabar, ya no sentía lo mismo de antes", dice. Alberto seguía y sigue enamorado de ella, y por eso hace unos días le dijo que prefería eliminarla temporalmente de Facebook. Verla de vez en cuando ahí no le hacía ningún bien porque no le permitía olvidarla.

Ese gesto de "higiene emocional" es el adecuado en estos casos. Así lo dice Noelia Sancho, psicóloga y psicoterapeuta: "Si borras a esa persona de tus contactos hay menos riesgo de entrar a mirar qué hace o con quién está. Porque cada vez que sabes algo de ella se alarga el periodo de duelo y se abren heridas". Su colega Itziar Flores está especializada en el trato con niños y adolescentes, y apoya esa tesis porque "si sigues manteniendo el mismo contacto que antes de la ruptura con esa persona, te puedes quedar estancado en una relación que ya no existe"

Facebook escucha a los ex

Para quienes no quieran dar ese paso, pero no desean ver fotos de su antigua pareja que les puedan hacer daño, Facebook trabaja en el bloqueo de imágenes sugeridas de personas con las que el usuario ha declarado públicamente tener una relación en algún momento. La plataforma atendía así a una petición formulada desde un grupo denominado "I hate Photo Memories", cuyos miembros criticaban precisamente lo inoportuno de que esa aplicación muestre aleatoriamente fotos de alguien a quien quizás está intentando olvidar a esa persona.

Eso sí, esta funcionalidad sólo sirve para quienes consignaron esa relación en su perfil. Tanto Facebook como Tuenti dan opción de indicar o no el estado civil, y en el primer caso es posible seguir la evolución sentimental de una persona de una forma bastante exhaustiva: puede pasar de estar "soltera" a embarcarse "en una relación", que quizás pueda ser "abierta" o que con el tiempo pase a ser "complicada", y desemboque nuevamente en la soltería. Está en manos de cada cual detallar su situación emocional en cada momento.

Jóvenes y maduros

Estos nuevos protocolos para el olvido o la gestión de la privacidad sentimental en la era de las redes sociales tienen especial importancia para los más jóvenes, que son los que ya ven como algo normal relacionarse a través de esas plataformas. Ellos son el grueso de usuarios de Tuenti en España. "Es habitual que los adolescentes quieran saber de su ex pareja a través de las redes sociales, dando lugar a muchos malentendidos, reproches y mensajes o llamadas inoportunas para decir todo aquello que en ese momento sienten", cuenta Flores. Su experiencia alcanza casos más agudos, en los que los jóvenes simplemente prefieren no salir a la calle y permanecer conectados para ver si aparece en la red la otra persona.

Para los más maduros las plataformas sociales reservan otro reto que a veces puede ser peliagudo: el de decidir si recuperan o no su propio pasado. Una de las características de Facebook es que sirve para reencontrarte con personas que formaron parte de tu vida en algún momento. Pero antes de agregarlas hay que pensar "si realmente crees que es positivo que esté en tu vida actual", cuenta Sancho.

Especialmente en el caso de las antiguas parejas, porque a veces se da la circunstancia de que "pensamos que tenemos a alguien olvidado, pero cuando aparece alguna información suya en nuestra red nos hace pensar en ella/él, en qué será de su vida, si tendrá pareja nueva, un sinfín de etcéteras", opina Flores.

En todo caso, todo depende del uso que cada cual haga de las posibilidades que ofrecen estas redes sociales, tanto para conocer como para olvidar. Para Noelia Sancho, "en general los aspectos negativos son manejables si hacemos un uso razonable". Itziar Flores opina en la misma línea, porque "puede ser una buena herramienta para retomar contacto con personas que habíamos perdido de vista y de las que en el momento actual queremos volver a saber". Incluidos los ex.

Mostrar comentarios