DIA apoya que se aumente la velocidad en algunas vías si no supone riesgo

  • La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha considerado que un aumento de la velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías es positivo siempre que no suponga un riesgo para la seguridad vial y las circunstancias lo permitan.

Madrid, 7 mar.- La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha considerado que un aumento de la velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías es positivo siempre que no suponga un riesgo para la seguridad vial y las circunstancias lo permitan.

DIA se ha referido así, en un comunicado, al borrador del anteproyecto del real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que prevé aumentar la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas y reducir de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros.

"Consideramos que hay que ser un poco flexibles al respecto y que, si la situación y la vía lo permiten, no hay ningún inconveniente en aumentar la velocidad en 10 kilómetros por hora, siempre que no suponga un riesgo para el conductor y el resto de usuarios de la vía, que es lo más importante para la asociación", ha dicho el presidente de DIA, Francisco Canes.

Canes ha matizado que no solo se estudia aumentar la velocidad en las vías de alta capacidad, sino que se establecen nuevas velocidades para las carreteras secundarias en función del ancho de la plataforma, por lo que "no todo es aumentar la velocidad, sino que también se reduce".

El presidente de DIA ha recordado que hay que tener en cuenta que ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico han muerto en carreteras secundarias.

Ha incidido asimismo en que los peatones son los usuarios más vulnerables y que la reducción de velocidad en las zonas urbanas puede "salvar vidas".

Mostrar comentarios