El andaluz David Zanoletty, nuevo campeón de España de ajedrez para ciegos

  • El andaluz David Zanoletty se ha proclamado hoy en Valladolid campeón de España de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, tras imponerse en una final muy disputada, que se decidió con una última jugada, al excampeón nacional Manuel Palacios.

Valladolid, 25 nov.- El andaluz David Zanoletty se ha proclamado hoy en Valladolid campeón de España de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, tras imponerse en una final muy disputada, que se decidió con una última jugada, al excampeón nacional Manuel Palacios.

Zanoletty, natural de Huelva aunque residente en Madrid, a cuya federación representa en este encuentro, se ha mostrado "muy feliz" con su nuevo título puesto que, aunque él llegaba a Valladolid con el objetivo de ganar, sabía que iba a ser "muy complicado", ya que en esta competición han participado los 57 mejores ajedrecistas de España.

"Además todos nos conocemos mucho, por lo que es difícil sorprender a los rivales, pero en mi caso la paciencia y el mantener siempre la fe han sido determinantes para lograr la victoria final, ya que estaba seguro de que llegaría alguna opción y de que podría aprovecharla, como ha sucedido", ha precisado a Efe Zanoletty.

El ajedrecista andaluz se inició en este deporte "desde chaval", aunque dejó de jugar para terminar sus estudios de Ingeniería Informática y, durante cuatro años, mantuvo los tableros apartados de su vida, hasta que llegó a Madrid en 1994 y decidió recuperar su "pasión".

Una pasión que le ha conducido a lograr su primer título nacional y que además le permitirá formar parte de la selección española que participará en el Campeonato del Mundo por equipos que tendrá lugar en Zaragoza el próximo año, y que completarán los cuatro mejores clasificados en el ránking internacional en esas fechas.

Así lo ha confirmado el director de este XXIII Campeonato de España para Ciegos y Deficientes Visuales, Jesús García, quien ha reconocido que el nivel del torneo ha sido "muy alto" y la victoria de Zanoletty ha supuesto una "sorpresa", puesto que nunca antes había llegado tan lejos.

De hecho, el vigente campeón nacional ha tenido que medirse a jugadores como Manuel Palacios -segundo clasificado-, Agustín Fernández -cuarto-, Roberto Clemente -sexto- o Roberto Enjuto -décimo-, quienes, junto a Eduardo de San José, que no ha podido acudir al campeonato, lograron la medalla de bronce en las Olimpiadas de Ajedrez disputadas en la India el pasado verano.

El ajedrez para ciegos y deficientes visuales cuenta con la particularidad de que se juega en dos tableros y, cada jugador, va apuntando en ellos sus jugadas y las de los rivales, a lo que se añaden otras singularidades como el relieve de los escaques negros o los orificios que hay en cada casilla para poder insertar las piezas.

Además, las piezas negras cuentan con una cabeza de clavo que las hace distinguibles al tacto y los jugadores disponen de relojes con auriculares para poder consultar el tiempo, ya que las partidas se juegan a 90 minutos, más 30 segundos por cada jugada, lo que hace una media de unas cuatro horas por partida.

Se da la circunstancia de que, aunque en este caso el campeonato estaba dirigido a ciegos y deficientes visuales, el ránking nacional e internacional lo conforman tanto invidentes como videntes, por lo que una persona ciega podría convertirse en el número uno del ránking mundial absoluto.

Un reto que, si bien Zanoletty lo considera "demasiado lejano", no descarta seguir escalando posiciones en el ámbito internacional, donde actualmente cuenta con 2.000 puntos -Kasparov tiene 2.800, según ha indicado el campeón español- para hacerse un hueco entre los ajedrecistas más importantes. EFE

1010588

Mostrar comentarios