El buen corazón de la Red

  • Freecycle o FreeSharing, CouchSurfing, cadena de favores… ¿Sabes de qué hablamos? Elaltruismo y la generosidad en la red crecen cada día y ganan presencia con plataformas para todos los gustos y necesidades. Algunas tienen carácter mundial, aunque lo local también triunfa en la Red.
EU Kids Online estudia la relación entre menores e internet
EU Kids Online estudia la relación entre menores e internet
Getty Images
Ylenia Álvarez

Internet puede ofrecerte gratis un montón de cosas que necesitas y hasta con una bonita historia. La Red mueve los hilos y lo virtual acaba traspasándose al mundo real.

El altruismo online no es nuevo. Por ejemplo, en España, existe 'Kroonos' -un espacio donde personas intercambian horas para ayudarse- desde hace varios años, sin embargo gracias a las redes sociales está alcanzando una dimensión hasta ahora desconocida.

Si no lo usas, regálalo

'Freecycle Network' es una comunidad que pone en contacto a personas que tienen cosas que ya no necesitan con otras que puedan seguir utilizándolas. El objetivo es evitar que objetos todavía útiles acaben en la basura.

Existen muchas vertientes de esta plataforma: a través de Facebook podemos encontrar, por ejemplo, 'Te lo doy', que está organizado por ciudades para facilitar los regalos.

Carmen Martín Álvarez, creadora de 'Te lo doy León', confiesa que inició este grupo a nivel local para eliminar los gastos de envío, pero también para que la gente pudiera quedar personalmente y se convirtiera en una forma de hacer amigos.

Cada día sigue "maquinando" en busca de otras propuestas altruistas: "He pensado en fomentar la acogida de animales abandonados, para lo cual me puse en contacto con la perrera municipal, aunque de momento no han publicado nada". También prepara otra página de Facebook  llamada 'Empleo en León' para proporcionar a la gente un medio gratuito para la búsqueda de trabajo.

El creador y responsable de 'Telodoy.net', Jorge Vayá Utiel, cree que "las infinitas posibilidades de obtener información y de contactar con gente de cualquier parte del mundo en tiempo real han modificado mucho nuestra sociedad".

Pero como en todo, hay personas que no lo utilizan como debieran y de eso también nos ha advertido: "Hace un par de meses alguien subió un oferta regalando un coche en la zona de Cantabria y en las escasas dos horas que estuvo colgado el  anuncio, la web recibió más de 10.000 visitas, pero al cabo de esas dos horas, el anuncio desapareció".

Hay miles de páginas parecidas como Nolotiro.com, cambiando.telodoy.net, FreeSharing.org o CouchSurfing.org, una plataforma a nivel mundial en la que al registrarse los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus 'sofás', así como hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo.

Esta comunidad, que cuenta con comentarios positivos y negativos de la gente para prevenir sorpresas durante el viaje, tiene más de un millón de usuarios registrados en todo el mundo.

César, de CouchSurfing.org Media, cree que "Internet es la mejor plataforma disponible hoy en día para reunir gente, ya sea de forma gratuita o pagando". "CouchSurfing es mucho más que una comunidad online, es gente real conectada en el mundo real gracias a una plataforma de Internet que les ha servido para llegar el uno al otro", añade. 

Entre originalidad, generosidad y pragmatismo

Las cadenas de favores también son frecuentes en la Red. Y entre ellas, una especial: una cadena de favores SEO,  en la que un blog enlaza a otros tres con las palabras claves que creen que pueden beneficiarles para su posicionamiento.  Después estos tres blogs deben hacer lo mismo con otros tres y así sucesivamente.

Todavía abundan los escépticos sobre el uso de las redes sociales y otras plataformas, sin embargo, si hay algo seguro es que Internet no dejará de sorprendernos.

Mostrar comentarios