El dominio colombiano .co amenaza al tradicional .com

  • Del .co al .tv. Tener un dominio en internet que traspase las fronteras del propio país puede ser una gran fuente de ingresos. El último caso pertenece a Colombia, cuyo dominio .co está empezando a sustituir al tradicional .com, tanto que más de la mitad de los registros .co pertenecen a especies extranjeras.
lainformacion.com

El domino .co arrasa en internet. El dominio perteneciente a Colombia esta empezando a ser usado por muchas empresas y personas ajenas al país, en sustitución del tradicional dominio .com

El dominio le fue asignado a Colombia por el regulador Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización mundial que coordina la asignación de direcciones de internet, pero ahora es gestionado por una empresa privada.

Según publica la BBC en su página web, Desde su lanzamiento hace cinco meses se han registrado más de 600.000 registros con ese dominio. Lo que ha producido que los expertos empiecen a considerarlo como un sustituto del tradicional .com

Originalmente, las direcciones terminadas en .co eran administradas por la Universidad de los Andes, de Bogotá. Aunque la institución reconocía el potencial del nombre, el despegue comercial nunca llegó a producirse y al gobierno de Bogotá le llevó diez años poner ese dominio en funcionamiento para fines comerciales.

"Ha sido un largo camino de creación de las leyes y del proceso de contratación", comenta a la BBC Juan Diego Calle, director ejecutivo de la empresa que administra el .co.

Los datos son apabullantes, mientras que en dominios como .es o punto fr, más del 90% de las páginas se alojan en el propio país, el 58% de las compañías que han registrado sus webs con el dominio .co son extranjeras. Un 38% provienen de los Estados Unidos mientras que un 20% son empresas europeas.

Tuvalu es el país con más suerte de la red

Tener un dominio que traspase fronteras puede ser un beneficio para el país, sobre todo en el ámbito económico, y en este caso Tuvalu, pequeña isla perteneciente a la región de Polinesia (en el oceano pacífico) aproximadamente a mitad de camino entre Hawaii y Australia, se lleva la palma.

La isla es poseedora del dominio .tv, que ha demostrado ser un éxito en la industria de la radiodifusión. Y a día de hoy es una de las principales fuentes de ingresos del país oceánico.

Mostrar comentarios