El móvil, fumar y mirar documentos, principales causas de accidentes camiones

  • Madrid.- La principal causa de los accidentes del transporte pesado de más de 3.500 kilos es la distracción, casi en un 40 por ciento, y las acciones que en mayor medida hacen desviar la atención de la carretera a los camioneros son el uso el móvil, mirar algún tipo de documento y fumar un cigarrillo.

El móvil, fumar y mirar documentos, principales causas de accidentes camiones
El móvil, fumar y mirar documentos, principales causas de accidentes camiones

Madrid.- La principal causa de los accidentes del transporte pesado de más de 3.500 kilos es la distracción, casi en un 40 por ciento, y las acciones que en mayor medida hacen desviar la atención de la carretera a los camioneros son el uso el móvil, mirar algún tipo de documento y fumar un cigarrillo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio presentado hoy por el catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, Luis Montoro, bajo el título de "Siniestralidad del transporte pesado en España" (2004-2009), un informe realizado junto a la Fundación Rose de la Caja Mediterráneo y Abertis Autopistas.

En este periodo de tiempo se han producido 29.447 accidentes con víctimas en este tipo de camiones pesados sin remolque, en el que han resultado muertos, heridos graves o leves 44.614 personas; en concreto han fallecido 3.265.

Se producen cuatro veces más accidentes de estos vehículos que del resto, pero teniendo en cuenta que los de más de 3,5 toneladas recorren siete veces más kilómetros que los otros el riesgo es de casi la mitad, con lo que "esto es una buena noticia", según Montoro, para los profesionales que los conducen.

"Es un tópico y no es cierto", responde Montoro al preguntarle sobre la idea de algunas personas de que estos vehículos provocan buena parte de los accidentes y que pueden tener probablemente "debido a su gran volumen, que crea un cierto miedo e inhibición en los conductores".

Objetivamente, en términos de accidentalidad con víctimas, según el catedrático, estos vehículos son los que provocan y tienen menos siniestros.

La franja de edad más común del camionero accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (casi un 50 por ciento), profesionales que infringen los límites de velocidad.

La distracción se produce en mayor medida en los conductores entre 40 y 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por infracciones a la norma, grupo éste último que, según el presidente de Fesvial, debería reciclarse porque se refleja una carencia en su formación.

Además, los siniestros por no respetar las normas, excluyendo el factor de la velocidad, están aumentando en los últimos años en este transporte (es la causa del 33 por ciento), con lo que este fenómeno, según Montoro, debe abordarse en profundidad.

El tercer factor que más aparece tras los dos anteriores, que explican siete de cada diez accidentes de estos vehículos, es una velocidad inadecuada (en un 12,6 por ciento).

La crisis está desplazando a este transporte a las carreteras convencionales, las más peligrosas, las que disponen de un sólo carril para cada sentido de circulación y que no cuentan con las medidas de seguridad y protección que las de pago, las autopistas.

En ellas, estos vehículos tienen más de la mitad de los accidentes.

Los siniestros más letales tienen lugar entre las cero horas y las seis de la mañana, especialmente los lunes y domingos, y los días con mayor número de accidentes para este sector son los lunes, martes y miércoles.

En el periodo analizado, en los meses de enero hubo más accidentes por velocidad inadecuada; en junio y julio por distracción, y en noviembre y diciembre por infringir las normas, tal vez porque en estas fechas navideñas pensamos que las fuerzas de seguridad "van a ser más condescendientes con nosotros".

Por comunidades, Cataluña es en la que se registran más accidentes de estos vehículos, un 25,5 por ciento, seguida de Andalucía y País Vasco, mientras que en la Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha han disminuido.

Mostrar comentarios