El precio que pagan los pueblos costeros por tener playa

  • Además de los ingresos que conlleva ser una zona turística, las localidades costeras tienen que pagar miles de euros para mantener la arena limpia, los servicios limpios o las duchas en funcionamiento. Ahí va el desglose de la factura veraniega menos conocida.

Playa del Bajondillo en Torremolinos (Málaga).
Playa del Bajondillo en Torremolinos (Málaga).
Gorka Ramos

'¡Qué bonita está la playa!'. Muchos españoles dirán eso cuando visiten la costa después de todo el año en sin pisarla. Sin embargo, pocos piensan en todo el dinero invertido bajo la arena. Y es que 3.000 playas dan mucho trabajo. Y si no, que se lo digan a los ayuntamientos que tienen alguna bajo su reponsabilidad.

La cosa va más allá de la famosa 'Bandera Azul', que algunas localidad ha rechazado este año para no gastar más de la cuenta,aunque desde el Gobierno aseguran que mantendrán el mismo nivel. Hay unos mínimos insalvables. Vamos, que para que la playa esté decente hacen falta algunos miles de euros. ¿Un ejemplo? El Ayuntamiento de Almuñecar (Granada) ha desembolsado 200.000 euros para poner a punto su costa.

El mínimo para limpiar la arena es alquilar una máquina especial que cuesta 1.300 euros por siete días de uso. Pero es la partida de seguridad (Protección Civil y Policía local) la que se lleva la palma: 158.000 euros, de la inversión de la localidad granadina.

"Las playas son un esfuerzo extra que tienen que hacer los ayuntamientos del litoral, pero al mismo tiempo es una fuente de atracción de turistas que invierten en la ciudad", ha explicado el concejal de playas granadino a ideal.es. La inversión es ahora más fuerte que hace unos años, cuando la Junta cortó las subvenciones.

Costes de la costa

El equipamiento de las playas y las zonas de ocio han sido las más afectadas por los recortes. Arreglar los juegos infantiles, las pasarelas, las duchas y las sillas de los socorristas puede hacer que la factura estival crezca otros 52.000 euros.

Y si en cuestión de un año te has convertido en la playa de moda... empieza a ahorrar. Los ingresos de los visitantes serán cuantiosos, pero habilitar el litoral para convertirlo en playa puede suponer una inversión inicial superior a 96.000 euros. Y puestos a pagar hay que sumar al menos 130.000 euros más para mantenerla limpia y segura durante el verano.

Si se trata de una playa menos preparada, la partida veraniega no baja de los 100.000 euros. Un esfuerzo mucho mayor para pequeños municipios como el de Torrenueva. Ante semejante sangría, las autoridades locales tampoco se están quedando de brazos cruzados.

Los pueblos ahorran

Algunos pueblos han puesto en marcha algunas medidas. El alcalde de Torreblanca (Castellón) ha prohibido a sus vecinos dejar la sombrilla por la noche. Además de reservar sitio para el día siguiente, los equipos de limpieza tenían que esquivar decenas de sombrillas para adecentar la playa.

Y como no, medidas tan polémicas como sencillas. Mear en la orilla de la playa en Lepe (Huelva) puede costar hasta 750 euros. El Ayuntamiento quiere cortar de raíz con la costumbre de algunos ciudadanos y que espantan a unos cuantos turistas cada año. Más que recaudar, el objetivo es que la playa onubense no pierda a sus visitantes.

Mostrar comentarios