El pueblo más rico de China crea su propia compañía de helicópteros

  • Huaxi, una aldea con más de 1.600 habitantes millonarios, conocida como el pueblo más rico de China, y que recibe más de dos millones de turistas al año ha creado su propia compañía de helicópteros para fomentar aún más el turismo.

EFE

Huaxi, una aldea con más de 1.600 habitantes millonarios, conocida como el pueblo más rico de China, y que recibe más de dos millones de turistas al año ha creado su propia compañía de helicópteros para fomentar aún más el turismo.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, la aldea, que pasó de ser una de las más pobres de la provincia oriental de Jiangsu, en los años 70, a consolidar un conglomerado de empresas cooperativas que ha hecho ricos a todos sus vecinos originales, cuenta así ahora con sus dos primeros helicópteros.

En los próximos tres años, de hecho, espera tener hasta cinco helicópteros y al menos un reactor privado de negocios, que no tendrán rutas fijas sino que servirán a los visitantes y clientes de la aldea, explicó Li Qing, vicepresidente de la recién creada Compañía de Aviación General de Huaxi en Jiangsu.

Los turistas podrán ver así desde el aire el rascacielos de 328 metros que se inauguró el año pasado en el pueblo, o las réplicas construidas en sus alrededores de la Gran Muralla china, la entrada a la Ciudad Prohibida de Pekín o monumentos mundiales como el Arco del Triunfo de París y la Casa Blanca de Washington.

Los vecinos originales de Huaxi, socios en el milagro económico de la aldea, podrán subir gratuitamente a los aparatos, por ahora un McDonnel Douglas y un Eurocopter (de fabricación parcialmente española, en sus instalaciones de Albacete).

El pueblo más rico de China se convierte así en uno de los primeros en sumarse a la apertura a la aviación general privada de los cielos de baja altura del país asiático, que estaba en manos de las autoridades militares y que se está empezando a abrir este mismo año.

En toda China apenas hay unos 300 helicópteros civiles en servicio, frente a los 8.000 que hay en Europa y los 12.000 de Estados Unidos, reveló hace unos meses, en una entrevista con Efe, el propio presidente ejecutivo para China de Eurocopter, Bruno Boulnois, cuya compañía acapara el 40 por ciento del mercado chino.

La aldea de Huaxi, a 110 kilómetros de Shanghái, fue fundada en 1961, y su entonces secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Wu Renbao, la convirtió en un conglomerado empresarial cooperativo, la Compañía Aldea de Huaxi (Jiangsu Huaxicun), de la que todos los vecinos de entonces son hoy millonarios accionistas.

El grupo cotiza en la Bolsa de Shenzhen (sureste) y cuenta con activos de 16.000 millones de yuanes (2.050 millones de euros, 2.510 millones de dólares).

Mostrar comentarios