El secretario de estado de servicios sociales e igualdad califica a centac de “ejemplo de colaboración público-privada”


La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) clausuró hoy su III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, en el que se han desarrollado más de 30 mesas redondas y foros de debate sobre aspectos como administración electrónica accesible, deporte y tecnología, educación accesible, justicia y discapacidad, turismo accesible, ciudades inteligentes, e-Health y televisión digital accesible, entre otros asuntos.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destacó la labor desarrollada por Centac desde su creación. “Centac es un ejemplo paradigmático de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada y todo un caso de éxito”, aseguró Moreno.
Además, transmitió un mensaje positivo a la sociedad, y es que Internet y las nuevas tecnologías se configuran claramente como un motor de desarrollo de la economía, y en esa senda deben estar también, dijo, las personas con discapacidad.
“Queda mucho por hacer todavía para lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, pero estamos en el buen camino”, destacó el secretario de Estado.
Por su parte, Juan Luis Quincoces, director general de Centac, se mostró satisfecho por el alto grado de participación en el congreso, en el que se inscribieron más de 600 personas y contó con un centenar de ponentes, y animó a todos los asistentes a seguir trabajando por una mayor integración de las personas con discapacidad en la sociedad española a través de las tecnologías de la información.
MANIFIESTO CENTAC
En el acto de clausura, Quincoces leyó el 'Manifiesto CENTAC 2012-2013', que tiene como objetivo identificar, en el marco actual de dificultades económicas, aquellas aplicaciones tecnológicas que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad y que sean prioritarias para ellas.
Con este fin, Centac se ha puesto en contacto con asociaciones y organizaciones de discapacitados de toda España para conocer cuáles son sus áreas prioritarias de desarrollo tecnológico. “La Fundación Centac tiene un decidido compromiso con el impulso de las tecnologías accesibles y queremos trabajar de forma coordinada, escuchando a los destinatarios finales de las mismas”, señaló Quincoces.
“Nos encontramos en una época difícil, donde es más necesario que nunca sumar fuerzas, ser creativos, aportar talento y seguir adelante”, anadió. Para ello, apuesta por centrar los esfuerzos en impulsar en 2012 y 2013 aquellas soluciones tecnológicas que son prioritarias.
El 'Manifiesto CENTAC' recoge las acciones inmediatas, necesarias y posibles para que las TIC mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, de su entorno de apoyos, de sus familias y la sociedad en general.
“Las aportaciones que nos han hecho las asociaciones ha sido inmenso”, subrayó, quien agradeció la participación de las numerosas entidades que han mostrado su interés por esta iniciativa.
El 'Manifiesto CENTAC' estará disponible en la web de la fundación (www.centac.es), donde las asociaciones que lo deseen podrán incorporar nuevas prioridades tecnológicas de accesibilidad a lo largo de todo el año.
Asimismo, CENTAC se comprometió a revisar de forma anual y pública las áreas prioritarias identificadas en el manifiesto, evaluar sus resultados y reformular nuevas propuestas.

Mostrar comentarios