El temporal dificulta el tráfico en Álava y Guipúzcoa y se cobra una víctima

  • Vitoria.- El temporal de nieve y hielo que afecta al País Vasco ha afectado hoy de manera especial a las carreteras de Álava y Guipúzcoa, aunque también han sufrido los inconvenientes de la climatología usuarios de aeropuertos y trenes, y un hombre ha perdido la vida accidentalmente mientras retiraba nieve.

El temporal deja complicaciones en las carreteras y una víctima en Guipúzcoa
El temporal deja complicaciones en las carreteras y una víctima en Guipúzcoa

Vitoria.- El temporal de nieve y hielo que afecta al País Vasco ha afectado hoy de manera especial a las carreteras de Álava y Guipúzcoa, aunque también han sufrido los inconvenientes de la climatología usuarios de aeropuertos y trenes, y un hombre ha perdido la vida accidentalmente mientras retiraba nieve.

A primera hora de la mañana, un hombre de 57 años ha resbalado accidentalmente en Antzuola (Guipúzcoa) mientras limpiaba la nieve acumulada en la entrada de un garaje y ha fallecido tras golpearse en la cabeza.

En las carreteras vascas también se han sucedido las incidencias por culpa de la nieve y el hielo pero la red principal ha permanecido abierta y los mayores problemas se han registrado en Álava y Guipúzcoa, según el Departamento vasco de Interior.

En Álava, los camiones han tenido prohibida la circulación durante la madrugada y hasta las 9:30 horas de la mañana.

En Guipúzcoa, la A-15, la autovía que une este territorio con Navarra, ha sufrido algún corte puntual esta mañana mientras se realizaban tareas de limpieza de la calzada.

La red secundaria ha estado mucho más afectada por el temporal pero a medida que han ido pasando las horas ha mejorado la situación de los altos de montaña.

A las 18:00 horas estaban cerrados ocho puertos: Avellaneda y San Pelayo-Arene en Vizcaya, Artikutza y Otzaurte, en Guipúzcoa y Opakua, Orduña, Zaldiaran y Herrera, en Álava.

Además, era necesario el uso de cadenas para circular en otros tantos puertos de la red secundaria.

Por otro lado, el hielo ha provocado la suspensión de los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos. Los de cercanías han funcionado con normalidad y los de larga distancia han sufrido retrasos de entre veinte y cuarenta minutos, según han informado a EFE fuentes de Adif.

En los aeropuertos vascos también se han sentido las consecuencias del temporal y se han registrado retrasos en los vuelos en Loiu (Vizcaya) y Hondarribia (Guipúzcoa), además de suspensiones de vuelos de carga en Foronda (Vitoria), han informado fuentes de Aena.

En lo que respecta a las capitales vascas, la nieve ha llegado a San Sebastián y ha cubierto de un manto blanco las playas, aceras y jardines. En Vitoria la nieve, que ya cubría la ciudad, ha seguido acumulándose y ha llegado a espesores de más de veinte centímetros.

La sal que el Ayuntamiento de Vitoria había puesto a disposición de los vecinos y comerciantes para que mantuvieran limpias las entradas a sus portales y comercios se ha agotado por dos veces y ha sido necesaria su reposición.

En Bilbao, la nieve no ha hecho acto de presencia en la capital y sólo se han registrado incidencias leves y muy localizadas en los barrios altos de la ciudad, ubicados en una cota de 200 metros.

Las personas sin techo que frecuentan la capital vizcaína han optado por cobijarse en el Albergue Municipal de Invierno, que ha estado esta noche por encima de su capacidad ordinaria, según ha informado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios