España sigue batiendo récords y gana medio millón de turistas en el primer trimestre


España registró 10,6 millones de llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2015, lo que supone un 5,3% más que en el mismo periodo de 2014, en torno a 500.000 turistas más.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), todas las comunidades autónomas han registrado aumentos interanuales en este periodo, destacando los de Andalucía (+14,2%) y el de Baleares (+24,2%).
En marzo llegaron a España 4,2 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 6,7% en relación al mismo mes del año anterior.
Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió ese mes, con cerca de 896.000 turistas internacionales, mostrando un aumento del 20,3%, fruto en buena parte del notable aumento de los que eligieron una estancia de entre dos y tres días.
Por el contrario Alemania emitió 679.000 turistas, experimentando un descenso del 1,8% debido en gran medida al retroceso de turistas con estancia corta de entre dos y tres días.
A continuación, Francia, con alrededor de 633.000 turistas, experimentó este mes también una disminución del -4,5%, reequilibrando la notable expansión que tuvo en los meses de marzo en los dos años anteriores.
También las llegadas de países nórdicos continúan con la tendencia negativa iniciada el pasado ejercicio, registrando una caída del 6,5% en marzo. Son los turistas con estancias largas los que han condicionado este resultado.
Por su parte, Italia emitió cerca de 239.000 turistas, relajando el crecimiento que mantiene en los primeros meses del año, pero con un aumento del 11,5%. Del resto de mercados destacan los notables aumentos de Irlanda (30,9%), Suiza (18%) y países asiáticos (40,9%).
Entre las autonomías receptoras, Canarias acaparó el 26,5% de las llegadas de turistas en marzo, registrando una caída por primera vez en lo que va de año del 1,6%.
Cataluña recibió el 26,1% de no residentes que llegaron a España este mes, y registró un crecimiento del 8%, condicionado en gran medida por el aumento del flujo turístico de británicos, asiáticos y latinoamericanos.
Andalucía recibió el 13,2% del total de llegadas, experimentando una subida del 17,9%, lo que supuso ser la comunidad que más turistas adicionales recibió en marzo, cerca de 83.000 más. Reino Unido fue el mercado que más turistas adicionales aportó, siguiéndole a más distancia los aumentos de nórdicos, asiáticos y estadounidenses.
La Comunidad Valenciana recibió un 7,4% más de llegadas que en marzo de 2014, debido fundamentalmente al aumento de franceses, y británicos, mercado que da su primer síntoma de recuperación tras varios meses de minoraciones.
Las llegadas a la Comunidad de Madrid también aumentaron respecto al mismo mes del año anterior, en concreto un 5%. Los aumentos de turistas procedentes de países asiáticos, Italia, Reino Unido y EEUU fueron los que más destacaron este mes.
Baleares protagonizó por quinto mes consecutivo una notable subida del 27%, debido en gran medida a los aumentos de sus mercados tradicionales, Alemania y Reino Unido, que aportaron conjuntamente cerca de 33.000 turistas más.
El resto de comunidades tuvo un crecimiento del 2,3%, atribuible en gran medida al comportamiento de los mercados británico e italiano.

Mostrar comentarios