Esta chica acaba de empezar su año sabático

  • Se llama Nere, tiene 39 años y hasta hace poco trabajaba como ejecutiva de cuentas. Ahora, tras haber ganado el concurso "Un año sabático. En la Tierra con nombre de vino", organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, está a punto de hacer realidad el sueño de cualquier trabajador.
Alessia Cisternino

De momento se encuentra en Haro en La Rioja y dice que todavía tiene que organizarlo todo. Nere Ariztoy, 39 años, hasta hace ni siquiera dos meses ejecutiva de cuentas en un periódico regional de Guipúzcoa, es la ganadora del concurso "Un año sabático. En la Tierra con nombre de vino". Se trata de un concurso organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja que antes del verano ha movilizado las energías físicas y mentales de muchos pretendientes poniendo en palio el sueño de todos los trabajadores: un año sabático.

"El año sabático pinta muy muy bien", afirma Nere, "y eso que de momento estoy aterrizando, organizando todo lo mejor posible para poder exprimir al máximo estos fantásticos 365 días en La Rioja. He estado en Logroño recogiendo todo lo necesario (ordenador, cámara de fotos, etc...) para poder contar mi año sabático en la red y en Haro, de momento y ya he callejeado un poco…".

La campaña "Un año sabático. En la tierra con nombre de vino", destinada a llamar la atención sobre los recursos enogastronómicos y turísticos de La Rioja ha sido todo un éxito: 1.396 participantes, 1.500 seguidores en Facebook, más de 450 en Twitter, 167.000 visitas a la web oficial desde el inicio de la campaña en mayo 2010 y una repercusión en los medios, sobre todo digitales y en los blogs de todo respeto.

Y eso que el "partido" definitivo entre los aspirantes a un año sabático en La Rioja se ha jugado en un campo totalmente virtual, dado que los 15 finalistas han tenido que inventarse una campaña en Internet para conseguir votos hasta mediados de septiembre y promocionar La Rioja. La idea de Nere fue recorrer España bajo un lema que si se hubiera tratado de otra cosa habría podido sonar incluso amenazante pero que en este caso sólo podía traer buena suerte: "Ya no hay vuelta atrás".

De Hondarribia, su ciudad de nacimiento, a San Sebastián pasando por Sevilla y Salamanca, siempre a lomos de su inseparable Greenpolo "customizado" para la ocasión con etiquetas de la campaña. "Intenté dar lo mejor de mí misma durante la campaña", dice Nere: "Tuve un apoyo total de mi pareja, familia, amigos...y de mucha gente que fuimos conociendo por el camino a lo largo del viaje por España para dar a conocer el concurso y La Rioja. Contagiamos nuestra ilusión y eso hizo que la gente fuera muy fiel a la hora de votar".

Y aquí la tenemos: a punto de empezar otro viaje que durará un año y que la llevará a varios destinos en La Rioja. "Me siento muy afortunada," admite, "porque tengo la oportunidad de hacer realidad ese sueño tan común. Va a ser un año lleno de experiencias positivas que estoy segura cambiarán muchas cosas en mí, a mejor por supuesto. Voy a aprender muchísimo de infinidad de temas, vivir experiencias inolvidables y dar a conocer La Rioja a todo el mundo a través de las redes sociales por lo que creo que el cambio será muy positivo en todos los aspectos".

De hecho, Nere va a dedicar gran parte del tiempo a conocer, fotografiar, grabar, visitar y contar La Rioja a través de Internet, pero también tiene pensado llevar a cabo un proyecto propio que, como dice ella, desde hace tiempo rondaba en su cabeza y que se llama "Oasis del Vino". Es decir que, aunque podría parecer natural todo lo contrario, Nere no tendrá tiempo para aburrirse, ni mucho menos para echar de menos su vida "normal".

"Estoy animando a familia, amigos y a todo el mundo en general a que, a lo largo de este año, me visite para que conozcan La Rioja o repitan experiencias si ya han venido por aquí así que...".

No sabemos si es una invitación o no pero una cosa está clara: aunque no hayamos ganado un año sabático, podremos disfrutarlo igualmente. ¿Cómo? A través del blog oficial de Un año sabático y las cuentas de Facebook y Twitter que Nere irá actualizando todos los días contando cómo es vivir un sueño.

Mostrar comentarios