Éstos son los verdaderos gurús de Internet

  • Son la mejor forma de incrementar las visitas en tu blog o de dar a conocer tu trabajo en la Red si no tienes contactos o multitud de seguidores en Twitter. Foros y agitadores de contenidos son los verdaderos gurús de Internet.
El Observador descubrió que Néstor Coratella no existía
El Observador descubrió que Néstor Coratella no existía
lainformacion.com
lainformacion.com

Son capaces de llevar a un hombre a las puertas del mismísimo festival de Eurovisión o de colar un bulo a los medios de comunicación. Pueden hacer subir el contador de visitas de tu blog o condenarlo al ostracismo. Y no, no son gurús de Internet desde sus cuentas de Twitter.

Los usuarios de páginas web y foros como Menéame, Forocoches.com o El Focoforo son los verdaderos gurús de Internet, quienes con su capacidad de difundir un mensaje pueden encumbrarte a las mieles de éxito o destrozar tu imagen personal. A veces, su capacidad de ataque (detrolear) llega a ser portada de los medios de comunicación tradicionales. ¿Quiénes están detrás de estas páginas?

Forocoches.com, los encargados de catapultar a la fama a John Cobra

Cuando John Cobra terminó su actuación en la gala de clasificación para representar a España en el festival de Eurovisión de este año, entre los abucheos se le pudo oír lanzar vivas a Forocoches.com. ¿Por qué? Porque gracias a muchos de sus usuarios había llegado hasta allí.

Alejandro Martínez se encuentra detrás de Forocoches.com, un espacio público de discusión donde, según su creador, hay 540.000 miembros registrados, de los que 50.000 al mes son participantes activos. Martínez narra así cómo se gestó el fenómeno John Cobra: "Una cadena de televisión [TVE] puso los medios para que desde Internet se pudiese votar a los candidatos. Un grupo de unos 2000 a 3000 usuarios se organizaron de forma muy efectiva para conseguir llevar a uno de los candidatos que habían sido previamente aceptados para concursar. Fue una verdadera demostración de lo efectivo que puede ser un foro para realizar acciones conjuntas y organizadas".

Hace apenas un mes, Forocoches.com fue también noticia, pero esta vez en los periódicos. Usuarios de España y Uruguay se inventaron a un jugador de fútbol del país sudamericano que iba a fichar por el Villareal. Le atribuyeron incluso todo un pasado.

Le crearon un perfil falso en Facebook, colgaron vídeos en Youtube y publicaron la noticia en diversos foros. La noticia se publicó en los diarios regionales, pero resultó ser un fraude, todo mentira.

Pero no todo son gamberradas en forocoches.com. Los 50.000 miembros activos de la página juegan un papel muy importante como líderes a la hora de recomendar lugares de fiesta o restaurantes. Además, según Martínez hay temas restringidos a los usuarios registrados donde "buscar y recomendar chollos" para todos ellos.

Algo que destaca Martínez de la web es"que sea la propia comunidad de usuarios quien se autoregule", como por ejemplo "laaceptación de nuevos miembros mediante el sistema de invitaciones o la expulsión o bloqueos cuando es necesario por algún incumplimiento de normas". Allí sólo están los verdaderamente interesantes.

Otros ejemplos: El Focoforo y Menéame

Si quieres dar a conocer tu cortometraje, tus fotografías o tus cómics, en El Focoforo podrás acceder de forma fácil a miembros expertos de estas artes. Por los temas de esta web se pasean el cineasta Nacho Vigalondo, los dibujantes Albert Monteys y Manel Fontdevila o blogueros como Absence o Raúl Minchinela, quienes pueden "mover" o valorar tu trabajo si les parece brillante.

Su creador, John Tones, destaca que lo bueno que tiene colgar en El Focoforo las creaciones personales es que son personas de las respectivas industrias quienes "valoran" tu trabajo y no usuarios cualesquiera, lo que permite, según él, opiniones "más fiables y contrastadas".

Mientras, Menéame es un "agitador" de contenidos, donde conseguir una gran viralidad entre la comunidad cibernética española, muy importante si desde un blog pequeño se hace una crítica a una gran empresa o a una determinada actitud.

El procedimiento es sencillo: alguien cuelga desinteresadamente un enlace a tu noticia en Meneame.net, describiéndola brevemente. Los usuarios la votan, consiguen que llegue a la portada y así te aseguras un gran número de pinchazos a tu bitácora. Y quizá así se consiga alguna que otra visita fija para el futuro.

Mostrar comentarios