El estudio de UGT sobre la reforma de la feria apunta a un alto impacto económico y más empleo, pero precario

El estudio de UGT sobre la reforma de la feria apunta a un alto impacto económico y más empleo, pero precario
El estudio de UGT sobre la reforma de la feria apunta a un alto impacto económico y más empleo, pero precario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario de Política Sindical e Institucional, Diego Carlos García Cebrián, tras una jornada de debate, organizada en la Casa de la Provincia, en torno a la reforma de la Feria de Abril propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla, mediante una consulta previa para que los ciudadanos se pronuncien sobre si apoyan o no dicha ampliación.

En este sentido, Bautista ha mostrado su "satisfacción" por la repercusión que ha tenido la actividad, a la que han acudido representantes políticos, como la concejal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), o el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), así como ediles de Participa, Susana Serrano, o de IU, Daniel González Rojas.

Asimismo, han participado la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, hosteleros sevillanos, comerciantes y consumidores, entidades que han trabajado para destacar los aspectos que consideran positivos y negativos ante el resultado que pudiera tener esta consulta.

"Nosotros, como agentes sociales, creemos que podíamos hacer algo más para darle más claridad a los ciudadanos ante esta situación, por lo que consideramos que se ha hecho un buen trabajo y ha sido bastante positiva la decisión de realizar este estudio DAFO, que ahora pasaremos a todos los participantes", ha añadido Bautista. De esta forma, UGT ha insistido en la concienciación ciudadana y el debate público para que los sevillanos "comprendan lo que significa un día más de feria".

Por su parte, García Cebrián ha detallado los resultados del análisis DAFO, un estudio que ha calificado de "objetivo" sobre lo que supone la Feria de Sevilla y donde se han analizado fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pudiera tener la Feria de cara a una futura ampliación.

Respecto a las fortalezas, ha destacado el "alto impacto económico y la cohesión social, la proyección exterior, una importante connotación turística al ser patrimonio inmaterial de los sevillanos, aumento del empleo, convivencia ciudadana, patrimonio cultural y el arraigo de la tradición popular".

Por otro lado, las debilidades se centran en la "baja calidad del empleo, la economía sumergida, baja atención de servicios públicos en los barrios periféricos, baja afluencia del domingo de feria debido a la desaparición de la festividad del lunes y de que los fuegos no sean visibles desde la propia feria".

Además, han concluido también que una futura ampliación "no atendería a una reclamación real ciudadana de poder acceder a una caseta en la feria, así como la falta de prevención de riesgos laborales, el bajo número de casetas de entrada libre o la baja integración de los inmigrantes en la Feria".

SIN "DESNATURALIZAR" LA FIESTA

En cuanto a las oportunidades, desde UGT entienden que se podría producir un "aumento" del turismo exterior y del empleo, ya que "se generará más al contar con otro día". También han resaltado el "aumento" del comercio, puesto que se aprovechan dos fines de semana y no se "desnaturaliza" la Feria.

Además, de producirse la ampliación, se "optimizaría" la Feria desde el punto de vista turístico y económico, habría "potencial" para crear más opciones culturales o un "aumento" del número de contrataciones de empleo público a personas en desempleo. Asimismo, desde UGT han considerado "positiva" la votación, ya que consultar a la ciudadanía "potencia" la participación ciudadana.

Por último, las amenazas pasan por una "banalización" de la ampliación y la "poca participación" ciudadana, así como una posible "mala imagen" de la ciudad desde el resto de España, el control de afluencia en la preferia "sin los servicios adecuados o la poca participación que puede haber en la consulta".

Además, han hecho hincapié en el "gasto extra" que supondría para el Ayuntamiento un día más de feria, los ciudadanos que no pueden aumentar su presupuesto para gastar en la Feria o algunos dueños de casetas que no pueden aumentar su gasto en las mismas. En el mismo sentido, puede crearse empleo "precario, aumentar la economía sumergida y habría que adaptar el calendario escolar".

IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, el secretario de Política Sindical e Institucional, Diego Carlos García Cebrián, ha detallado el impacto económico que sobre la ciudad de Sevilla tienen sus dos semanas grandes, la Feria de Sevilla y la Semana Santa.

Según ha explicado, la Semana Santa es visitada de media por un total de 425.000 personas (entre visitantes locales y no residentes), mientras que una media de 492.924 visitan la Feria de Sevilla. En la misma línea, el gasto medio por persona y día de los no residentes es 66,35 euros (Semana Santa) y 135,17 euros (Feria de Abril). En cuanto a los visitantes locales es de 23,69 y 53,35 euros, respectivamente.

Respecto al gasto total del Ayuntamiento en infraestructuras, se invierte unos 8.380.858 para Semana Santa y 36.734.422 para la Feria. El impacto económico que tienen ambos eventos es de 240.305.044 y 675.516.437, respectivamente. Esto supone, según UGT, que la Semana Santa aporta, comparado con el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla, un 0,7 por ciento, mientras que la Feria de Abril contribuye con el 1,99 por ciento.

"Este aporte significa una dinamización del comercio, el turismo, el mercado de trabajo, la hostelería y la hotelería, proyección cultural de Sevilla al exterior, unas potencialidades de la Feria de Sevilla impresionantes", ha concluido.

Mostrar comentarios