Exguru de internet Lanier recibirá el Premio de Paz de los Libreros Alemanes

  • El pionero de internet y exguru de la llamada "realidad virtual", el estadounidense Jaron Lanier, recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 2014, el galardón que se entrega como colofón de la Feria del Libro de Fráncfort, el gran escaparate del mundo editorial.

Berlín, 5 jun.- El pionero de internet y exguru de la llamada "realidad virtual", el estadounidense Jaron Lanier, recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 2014, el galardón que se entrega como colofón de la Feria del Libro de Fráncfort, el gran escaparate del mundo editorial.

El científico y experto en informática, de 54 años, ha sido distinguido con ese premio por haber "reconocido a tiempo" los "riesgos que suponen el mundo digital en la libre organización de la vida diaria", apunta el jurado del galardón, en su argumentación.

A Lanier se le reconoce haber sabido detectar "los peligros que entrañan para nuestra sociedad" esas tecnologías, si en lugar de saber aprovechar "su multiplicidad y utilidades" se acaba reduciendo la actividad humana al formato de lo digital.

El jurado del Gremio de Editores y Libreros alemanes distinguirá así a quien durante mucho tiempo fue considerado un guru de la llamada "realidad virtual" y que ahora pasó a alertar de sus peligros.

Su último libro -"A quién pertenece el futuro"- es una denuncia de la privación de libertad, abusos y vigilancia masiva de la esfera privada en que han derivado las tecnologías digitales.

Lanier es, además de científico y experto en informática, músico y reside en Berkeley, en San Francisco.

El Premio de la Paz de los Libreros alemanes está dotado con 34.000 dólares y, de acuerdo a la tradición, se entregará el 12 de octubre, última jornada de la Feria Internacional del Libro, en la Paulskirche de Fráncfort.

El galardón es de los más reputados de Alemania y en su lista de premiados hay nombres como Hermann Hesse, Vaclav Havel, Karl Jaspers, Jürgen Habermas, Ernesto Cardenal, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Asja Djebar y Susan Sontag.

El año pasado el premio recayó en la escritora bielorrusa Swetlana Alexijewitsch.

Mostrar comentarios