González-Sinde: "Las medidas serán proporcionales y no van contra los blogs"

  • Representantes de asociaciones de internautas están planeando acciones contra la disposición del anteproyecto de Ley de EconomíaSostenible para cerrar webs bajo un control judicial lo que consideran un atentado que "afecta a los derechos fundamentales". Y recuerdan que casos extremos llevarían al "cierre de buscadores" como Google.
Agencias

Artículo: Alex de la Iglesia espera "que sirva para algo"

Artículo: El Gobierno crea un "monstruo jurídico" para proteger intereses particulares

Gráfico: Duración de procedimientos judiciales: Expropiar, 11 meses; cerrar web, 4 días

Las medidas legales aprobadas por elGobierno contra la piratería en internet serán aplicadas"proporcionalmente", afectarán a entre cien y doscientas páginas dedescarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales,según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Mientras, siguen las quejas de los internautas, que destacan que la medida supone un ataque contra los derechos fundamentales, y que su aplicación extrema llevará al cierre de buscadores, como Google.

"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porqueexplota un producto para el que no tiene licencia ni contrato deningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita unfragmento o pone un videoclip de una canción", aseguraba este sábado laministra en una entrevista con EFE.

"Igual que todas las semanas Sanidad ordena bloquear el accesodesde España a páginas que venden medicamentos no autorizados ofalsificados y nadie se rasga las vestiduras ni se ha preocupadonunca de que Sanidad le fuese a cerrar el blog", sostuvo.

Insistió la ministra en que la ley siempre obligará a unaactuación proporcional, y además con la garantía de una resoluciónjudicial: "No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones unacanción, que los casos de Alicante y Valladolid", en los que hansido detenidas dos personas responsables de páginas web con unaoferta ilegal de contenidos.

González-Sinde, que "en absoluto" se ha sentido desautorizada eneste proceso por otros compañeros del Gobierno o por su presidente,José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que "este no es un trabajo quepueda acometer ningún ministerio solo", y de hecho ha trabajadocoordinada en todo momento con los titulares de Industria, Justiciae Interior y con la Fiscalía.

Los internautas planean acciones

Representantes de asociaciones de internautas se reunirán estemediodía en Madrid con artistas y ciudadanos para plantear y coordinaracciones contra una disposición del anteproyecto de Ley de EconomíaSostenible, mediante la cual el Gobierno establece un control judicialpara el cierre de las páginas web que vulneren los derechos de autor.

Enconcreto, el colectivo de usuarios de internet quiere que se elimineesta medida del proyecto normativo y, en su lugar, se desarrolle unanueva regulación a través de una ley orgánica "en condiciones", segúnexplicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Internautas(AI), Víctor Domingo.

Consideran un "apaño" y un "atajo" delGobierno la disposición normativa, que, a su juicio, afecta a derechosfundamentales. Según explican, "espiar comunicaciones electrónicas odecidir si hay que cerrar o no una página web, tiene que ir bajo laregulación de una ley orgánica, cuanto menos".

Alertan, además,de que esta nueva situación jurídica podría llevar a "casos extremos"de cierres de buscadores como Google porque tienen millones de enlacescon sitios y webs de descargas no autorizados.

Mostrar comentarios