Google Social Search en pruebas: las redes sociales se incorporan a las búsquedas

  • Este experimento, que combina las redes sociales con las búsquedas, pretende ofrecer resultados interesantes proporcionados por los amigos a los que los usuarios están conectados
Google Social Search
Google Social Search
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Google ha anunciado el comienzo de las pruebas de Google Social Search, un experimento con el que pretenden comprobar la viabilidad de enlazar los resultados del buscador –que principalmente se basa en la reputación de las páginas webx– con las recomendaciones sociales del círculo de amigos de las redes sociales.

La idea es sencilla: tras realizar una búsqueda, al final de la página aparecen algunos resultados adicionales etiquetados como "e;resultados de tu red social"e;. Si se está buscando un destino turístico, por ejemplo, pueden aparecer fotos de los amigos; si se busca un modelo de teléfono móvil, tal vez alguno de ellos ha hecho un comentario o escrito algo en su blog. Esta opción del "e;círculo social"e; también se puede seleccionar entre las opciones de búsqueda como un filtro adicional.

De momento el experimento se puede probar sólo en la versión (.com) y requiere estar registrado con una cuenta Google antes de acceder al "e;laboratorio"e; para activar el experimento. Además de eso, hay que indicar a Google quiénes son los amigos de nuestra red social. Esto se resuelve mediante una conexión sencilla desde el perfil de la cuenta Google a diversos servicios populares de ese campo como FriendFeed, Twitter, Facebook y YouTube, donde los usuarios pueden tener ya creadas sus listas de amigos, conocidos y familiares. También se pueden añadir otros servicios como Picasa o Google Reader. En los resultados que se muestran tras las búsquedas aparecerá indicado el porqué de todos de ellos: porque lo publicó un amigo en Twitter, o el amigo de un amigo en Facebook.

En todo este proceso Google sólo utiliza la información pública (no la privada) que los amigos y contactos han publicado en la web. Como las cuestiones de privacidad son una de las más controvertidas problemáticas de las redes sociales, a Google le interesa ir sobre seguro. Este tipo de experimentos suelen seguir un camino que necesita de varios meses hasta que maduran, son incorporados en una versión en pruebas al buscador principalmente y finalmente lanzados de forma oficial.

Mostrar comentarios