Google TV y Android, protagonistas en la segunda jornada del Google I/O

  • Sin sorpresas, sólo confirmaciones oficiales en las presentaciones de productos del último día de la conferencia para desarrolladores Google I/O.

Nacho PAlou / Microsiervos

Probablemente lo más llamativo de la conferencia fue lo que no se presentó y más se esperaba: un tablet para competir con el iPad o alguna novedad significativa en el desarrollo del sistema operativo Chrome OS que, de momento, parece quedar relegado a un segundo plano en favor de Android.

Por lo demás las quinielas se cumplieron casi a rajatabla: Google TV, Android 2.2, mucho HTML5, servicios en la nube, video abierto en la web y la primera versión beta de Flash 10.1 para Android.

Durante la presentación de Android 2.2 se "oficializaron" aún más si cabe las hostilidades entre Google y Apple -a pesar de que según Google siguen siendo socios en algunos temas-, tanto por referencias más o menos directas como por los productos presentados. Y por las cifras.

Vic Gundotra, uno de los vicepresidentes de Google, confirmó que Android es actualmente la segunda plataforma móvil -de teléfonos avanzados- en EE UU, justo entre RIM (BlackBerry) y Apple, que se ha visto desplazada a la tercera posición. Si bien en su día hubo ciertas dudas sobre la veracidad de estas cifras -que proceden de AdMob, empresa recientemente adquirida por Google- hoy ya apenas hay dudas de que esto sea así.

Y sobre todo no hay dudas del rápido crecimiento que ha experimentado la plataforma Android en los apenas 18 meses de vida que cuenta: actualmente cuenta con 50.000 aplicaciones, 100.000 activaciones al día y unos 60 terminales Android de distintos fabricantes distribuidos en más de medio centenar de operadoras repartidas en otros tantos países.

Android 2.2 (Froyo) y Flash 10.1

Froyo o Android 2.2 es una de esas actualizaciones necesarias en las que es más importante lo que no se ve. Aunque incluye algunas características interesantes como compartir la conexión convirtiendo el teléfono en un punto de acceso WiFi -queda por ver qué opinan las operadoras al respecto-, entre una veintena más de novedades, lo más importante es que, según Google, multiplica el rendimiento de Android -la velocidad y prestaciones funcionando sobre un mismo teléfono- en varios enteros.

Otra mejora que responde a lo que muchos usuarios han pedido desde los comienzos de Android se refiere a la posibilidad de instalar las aplicaciones en la tarjeta de memoria microSD y no sólo en la memoria interna del teléfono, de mucha menor capacidad. Esto será posible en parte con la nueva versión del Android Market que, además de facilitar la tarea de actualizar las aplicaciones instaladas, será accesible vía web.

Además Froyo incorpora Flash 10.1 en versión beta. Estará disponible junto con la actualización del sistema operativo durante el mes de junio, aunque dependiendo de la marca y operadora puede retrasarse su disponibilidad final.

En cualquier caso por un lado por lo que se ha podido ver el rendimiento de Flash 10.1 en Android no es muy bueno y requiere un teléfono potente (como un Desire o Nexus One) y por otro disponer de él o no es cada día que pasa menos importante, conforme crece la adopción de HTML5 y tras la liberación del formato de vídeo WebM por parte de Google.

GoogleTV, nuevo intento de fusionar web y televisión

Como ya hicieran antes otras compañías -incluyendo Apple y Microsoft- Google también quiere fusionar la web con el televisor.

Google TV podrá estar integrado en el televisor -como ya ha anunciado Sony hará con ciertos modelos de sus televisores Bravia- o funcionar desde una caja externa como la anunciada por Logitech.

De este modo directamente desde el televisor se podrán acceder a todo tipo de contenidos audiovisuales disponibles en Internet simplemente buscando el título o término de lo que se desea ver. Según la disponibilidad se mostrarán contenidos procedentes de distintas fuentes, desde canales online a YouTube psando por la televisión convencional.

Esto en realidad es algo que ya se puede hacer desde Apple TV o desde un ordenador conectado al televisor, de modo que lo interesante será cómo se integran y cual será la disponibilidad de contenidos específicos de servicios que ya operan de este modo como Netflix o Hulu -desde donde se pueden ver, por ejemplo, películas y series actuales como Lost a cambio de cuota mensual-, pero que en principio son competidores de Google TV aunque de momento sólo funcionan en ordenadores convencionales.

Al tratarse de dispositivos que combinan sistemas abiertos como Android y Google Chrome también será posible descargar y ejecutar aplicaciones. Asimismo se podrá utilizar un móvil Android como control remoto lo que permitirá, entre otras virgerías, controlar la televisión con la voz.

Mostrar comentarios