"Hemos diagnosticado que el problema está en la remuneración de los autores"

  • Un grupo de emprendedores, abogados, artistas y representantes de la industria cultural se reúnen con Álex de la Iglesia para debatir sobre la Ley Sinde y las vías de negocio para el cine en la Red. "Quiero encontrar soluciones a los problemas que tienen mis compañeros de trabajo", ha dicho el presidente de la Academia en término de la reunión en la que han logrado acercar posturas. "Lo primero que hemos descubierto hablando un rato es que no estamos enfrentados", ha asegurado.
"Hemos diagnosticado que el problema está en la remuneración de los autores"
"Hemos diagnosticado que el problema está en la remuneración de los autores"
Efe
Fernando de Luis Orueta

La reunión de Álex de la Iglesia con varios internautas para analizar el debate entorno a la Ley Sinde ha terminado todo lo bien que puede acabar un encuentro de personas sin capacidad decisoria. El presidente de la Academia de Cine ha asegurado que ha servido "para hablar y escuchar, cosa que se hace poco en este país". Uno de los asistentes, el abogado David Bravo, ha señalado que han diagnosticado que "el verdadero problema no está en frenar el intercambio de archivos sino en encontrar cuál es la vía de remuneración de los autores y creadores".

En la reunión han estado presentes, además De la Iglesia, el director en funciones de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, y el presidente de FAPAE, la patronal de los productores audiovisuales, Pedro Pérez. Del otro lado de la mesa, diez representantes del amplio mundo de Internet: el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; los abogados David Bravo y David Maeztu; el director de Weblogs SL, Julio Alonso; o el creador de Filmin, una de las pocas plataformas españolas de cine on-line con licencia, Juan Carlos Tous.

"Quiero encontrar soluciones a los problemas que tienen mis compañeros de trabajo", ha dicho Álex de la Iglesia al salir de la reunión. "Hemos llegado a muchas conclusiones, sobre todo a que tenemos muchos puntos en común" y para abundar en ello ha anunciado la celebración de unas jornadas en la Academia. "Tenemos que encontrar la manera de que nuestro trabajo sea rentable", ha explicado.

Del lado de los internautas, ha cundido la satisfacción y la sensación de haber sido escuchados. En el debate, que algunos de ellos han ido resumiendo en directo por Twitter, han planteado primero sus muchas reservas ante la Ley Sinde para abordar después un diálogo sobre las vías de negocio para el cine en la Red.

"Ya está bien de tirarnos los trastos a la cabeza", ha celebrado Víctor Domingo al abandonar la Academia. Juan Carlos Tous, de Filmin, se ha mostrado optimista con este "acercamiento entre dos bandos" que espera fructifique también "en un acercamiento también a la clase política".

"Hemos sido capaces de diagnosticar dónde está el verdadero problema: no está en frenar el intercambio de archivos –cuestión que, por otra parte, creo imposible- sino en encontrar cuál es la vía de remuneración de los autores y creadores, que tiene que ser alternativa a la vía represiva que plantea a Ley Sinde", ha concluido el abogado David Bravo.

Por parte de la industria del cine, Pedro Pérez ha repetido los argumentos que defiendo en la entrevista concedida a Lainformacion.com. "Si los productores de contenidos y los consumidores nos ponemos de acuerdo, aislaremos al pirata", asegura.

La Ley Sinde "está muerta"

Antes de entrar a la reunión, los asistentes han coincidido en afirmar que la norma "está muerta" y no es adecuada para sus objetivos. Todos ellos celebran que por primera vez alguien de la industria audiovisual les haya convocado a una reunión para conocer sus argumentos.

El jurista David Maeztu ha insistido a su llegada que no viene "en representación de nadie" sino únicamente a dar su visión sobre la Ley Sinde. "No sirve para cerrar webs de enlaces. No sirve para lo que se dice que sirve, así que no se debe aprobar".

También Julio Alonso, presidente de Weblogs SL, ha denunciado la falta de adecuación de la ley: "No sólo afecta a las páginas de enlaces sino que tiene repercusión en el resto de internet". Alonso ha recordado que "todavía hay diferencias fundamentales" pero celebra que "se empiece a hablar".

En este mismo sentido, Víctor Domingo decía venir "ilusionado: es la primera vez que nos sentamos con alguien representativo". "La Ley Sinde está muerta y no se debe resucitar", afirma. Algom parecido sostenía David Bravo: "Es una burla al Estado de Derecho. No debe maquillarse ni debe apoyarse"

Mostrar comentarios