Hosteleros dicen que subir IVA sería "desastroso" para contratación de verano

  • La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha alertado hoy de que una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tendrá un efecto "desastroso" sobre la campaña de contratación estival del turismo y la restauración, y provocará, incluso, una destrucción del empleo.

Madrid, 4 jun.- La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha alertado hoy de que una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tendrá un efecto "desastroso" sobre la campaña de contratación estival del turismo y la restauración, y provocará, incluso, una destrucción del empleo.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha apuntado que, tras generar 40.777 nuevos puestos de trabajo en mayo y cerca de 49.000 en abril, el sector ha comenzado la contratación para la campaña estival con un descenso de su potencial empleador cercano al 10 % respecto al año pasado.

En este sentido, Gallego ha indicado que el sector contrata "lo imprescindible", en un escenario de ajustes ante el retroceso de su volumen de negocio, que podría endurecerse con un alza de los impuestos al consumo.

Según ha explicado, una subida del IVA no sólo cambiaría los planes de contratación de los hosteleros, sino que también conllevaría la destrucción de puestos de trabajo para ajustar los gastos al nuevo escenario económico.

Por ello, ha instado al Gobierno a "tener cuidado" con las medidas que aplique y ha confiado en la "diligencia" del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para comprender el efecto que tendría una alza impositiva sobre el consumo en uno de los principales sectores de actividad de la economía nacional.

Gallego ha explicado que, "en un buen año", la contratación para la campaña veraniega se sitúa por encima de 150.000 incorporaciones, mientras que en el presente ejercicio la demanda de fuerza laboral se situará en torno a 110.000 empleos.

Durante los tres primeros meses del año, la restauración ha registrado un retroceso medio de la facturación sectorial del 2,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque la caída tendió a desacelerarse.

El retroceso interanual de la facturación en enero llegó al 3,1 %; en febrero, al 2,8 % y en marzo se situó en el 1,6 %, según los datos que maneja la Federación.

Además de las malas perspectivas financieras, la tendencia del sector a contener precios para este verano también ha influido en el retroceso en la contratación, al igual que el hábito creciente entre los españoles a desestacionalizar las vacaciones veraniegas fuera de julio y agosto.

Este último hecho, junto con las mayores dificultades que han encontrado los hosteleros para hacer caja a lo largo del resto del año, llevará a muchos pequeños propietarios de las grandes ciudades a no cerrar su negocio en los meses de verano y mantener abiertas sus persianas los doce meses del año, ha apuntado Gallego.

En cuanto al personal contratado, el secretario general ha apuntado que este año volverán a la hostelería muchos profesionales procedentes de otros sectores como la construcción, con lo que la "calidad intrínseca" del servicio aumentará.

La propia situación de crisis económica también favorece un mejor servicio en los establecimientos hosteleros, dado que las actitudes de las empresas y de los propios trabajadores han mejorado tras constatar la importancia de conservar a la clientela y el empleo, ha añadido.

Mostrar comentarios