Hotel Viura, la belleza de un edificio en movimiento en plena Rioja Alavesa

  • En medio de una de las zonas más vinícolas de España se ubica un hotel que rompe con la arquitectura del lugar.
Hotel Viura
Hotel Viura
Hotel Viura
Edificio del Hotel Viura

En el corazón de la Rioja Alavesa se encuentran algunas de las bodegas más señaladas y emblemáticas que han hecho que sus vinos formen parte de la historia vinícola de nuestro país. Ramón Bilbao, Muga y López Heredia, mientras que Luis Cañas, o Contador se han incorporado más recientemente a este paisaje único de viñedos y Bodegas que han transformado la arquitectura tradicional de la Rioja. A diseños tan vanguardistas como oníricos como la obra que ha firmado Frank Gehry en Marqués de Riscal, se han unido algunos establecimientos hoteleros de la zona como el Hotel Viura, en Villabuena de Álava.

En un pequeño pueblo de apenas varios puñados de casas despunta un hotel de formas y plasticidad imposible que rompen las líneas rectas. Un edificio de absoluta vanguardia, de formas en movimiento que contravienen la inherente majestad de la iglesia de San Andrés del XVI y que contrasta con la aparente serenidad de la Serranía de Cantabria. Volúmenes que simulan movimientos desagregados del resto, fachadas asimétricas cuyas ventanas dan ligereza al conjunto y aportan el colorido con que los brillos de la mañana y los naranjas del atardecer tiñen el hotel.

El hotel ha dedicado su interior al mundo del vino del cual se rodea y del que probablemente nutre la mayor parte de los huéspedes que ocupan sus habitaciones. Espacios amplios y acogedores conformados por toda la memorabilia que en alusión al vino han podido aportar: barricas, corchos y botellas. Originales lámparas chinas de papel iluminan de forma muy tenue las paredes de estilo industrial que recubren los pasillos que conducen a unas habitaciones espaciosas. Un total de 33 habitaciones en tres plantas de extraordinario diseño, comodidad y amplitud propia de un gran lujo.

Un hotel cuya propuesta gastronómica trasciende la cocina y sus platos por su clara proyección y vocación vinícola. En el Hotel Viura se encuentra una carta líquida de más de 200 referencias de la zona en la que sin duda es una de las propuestas más completas con vinos de la zona, que cada año enriquecen y completan con los nuevos grandes vinos producidos en la comarca. Además, no sólo se pueden degustar, sino que el hotel vende vinos a precio de bodega y con especial atención a una promoción que hacen cada mes.

El hotel permite un momento de sosiego y calma en la recepción con el ofrecimiento de un vino (viura por supuesto) y un platillo de ricos embutidos. El hotel cuenta con un menú degustación de 65€ que incluye un buñuelo cremoso de queso Idiazabal y un potente taco de anguila en salsa teriyaki. Un salmorejo sedoso y rico tocado con una original papada de cerdo y pulpo braseado. Excelentes las lechecillas de cordero con curry. Una gilda antecede a una buenísima y rica ventresca de atún. El capítulo de las carnes se conforman con un ragout de carrillera de cerdo Ibérico y frutas más que notable.

Hotel Viura

¿Dónde está?

Hotel Viura Villabuena de Alava.

Mostrar comentarios