Intel muestra el primer portátil con interfaz Light Peak

  • Conseguir un único interfaz para todos los dispositivos que se conectan a un ordenador es un viejo sueño de los usuarios que podría ser finalmente alcanzable
Wicho/Microsiervos

Hace unos meses Intel presentaba un Macintosh modificado con un interfaz conocido como Light Peak, propuesto por Apple, que tiene como objetivo poder disponer de un solo interfaz que sirva para conectar todo tipo de dispositivos y que también actúe como interfaz de red.

Estos días, presentaba un portátil que lo incorpora, en concreto en el puerto USB, mediante un pequeño chip de 12 milímetros cuadrados que le permite convertir las señales eléctricas en luz y viceversa; el cable USB utilizado es un cable estándar que incluye además dos fibras ópticas para permitir transmitir las señales de Light Peak.

La idea de pasar las fibras para Light Peak por un cable USB sirve además para que los dipositivos puedan ser alimentados mediante este, algo que no es posible con la fibra óptica.

Light Peak está basado en la transmisión óptica de señales para poder asegurar el ancho de banda suficiente, y en esta primera versión ofrece ya una velocidad de transmisión de datos de 10 gigabits por segundo.

Esto permitiría, por ejemplo, transmitir una película Blu-ray completa en menos de 30 segundos, aunque esto pondría en serios apuros a los dispositivos de almacenamiento actuales, pues ninguno de ellos es capaz de escribir esa cantidad información en ese tiempo.

Y esto es sólo el principio, pues Light Peak, además, está pensado para poder ir aumentando de velocidad hasta los 100 Gb/s.

Intel espera que los fabricantes de hardware puedan empezar a incorporarlo en sus máquinas a finales de este año, y podríamos ver como sustituye a los puertos USB, FireWire, DisplayPort y HDMI, por citar algunos.

(Vía Engadget).

Mostrar comentarios