Investigadores españoles desarrollan un sistema para conocer la visibilidad de las carreteras en tiempo real

    • El sistema alcanza los 600 metros de medición, y está pensado para colocarse en la señalización de autopistas y autovías con el fin de prevenir accidentes causados por la presencia de niebla.
La niebla merma la visibilidad en 19 tramos de carreteras de CyL y el puerto de Lunada, en Burgos, sigue cortado
La niebla merma la visibilidad en 19 tramos de carreteras de CyL y el puerto de Lunada, en Burgos, sigue cortado

Investigadores de una universidad española y otra mexicana han desarrollado un sistema fiable y de bajo coste que permite conocer la visibilidad en las carreteras en tiempo real, particularmente en zonas en las que la niebla es frecuente.

El "visibilímetro", es como le llaman sus creadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) (España) y de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de México DF al aparato que evalúa el grado de visibilidad y traslada los datos a código digital.

El sistema alcanza los 600 metros de medición, y está pensado para colocarse en la señalización de autopistas y autovías con el fin de prevenir accidentes causados por la presencia de niebla.

El investigador del Instituto Ítaca de la UPV Antonio Mocholí explicó a Efe que la ubicación de estos dispositivos en los postes SOS o de ayuda en las autopistas aumentaría los puntos de medición actuales, "lo que redundaría en una mejor información para el conductor y, por tanto, en una mayor seguridad en las carreteras".Barato y efectivo

Asimismo, subrayó que se trata de un dispositivo "muy económico y fácil de instalar", ya que cada unidad cuesta alrededor de 50 euros (unos 67 dólares).

Por su parte, el investigador de la Universidad Metropolitana-Azcapotzalco de México DF Raymundo Barrales destacó la buena colaboración entre su institución y la española, y subrayó que el aparato es "útil en los sistemas inteligentes de transporte para prevenir accidentes" que se deben a la pérdida de la visibilidad cuando aparecen bancos de niebla.

El 'visibilímetro' cuenta con un sensor formado por dos piezas principales, un emisor de luz y un foto-detector digital, que miden la dispersión de la luz en un banco de niebla, una información que procesa el controlador del aparato para obtener una estimación de la visibilidad medida en metros.

Además, el propio aparato lleva integrado un sistema de comunicación inalámbrico, un Bluetooth de 100 metros de alcance, que facilita la instalación, el mantenimiento y la transmisión de los datos a los paneles de mensaje variable en las autovías.

Mocholí señaló que los sensores "ofrecen información directamente en forma de una señal digital que corresponde a la cantidad de luz" y que, a continuación, se procesa y envía a la sala de control, "desde donde se activaría la alerta pertinente a través de los paneles de mensaje variable".

La principal mejora introducida por este equipo de investigadores se encuentra en la conversión a código digital de los datos, lo que permite "simplificar la comunicación entre el sensor y el controlador del aparato, aumentar la inmunidad al ruido, evitar la electrónica analógica y tener mayor exactitud en las mediciones".

Para calibrar el sistema, los investigadores de la UPV y de la UAM-Azcapotzalco han utilizado una cámara de niebla, que reproduce las condiciones que se dan en las autovías, y otro instrumento, el transmisómetro, que ha servido como patrón de calibración de la medición de cantidad de luz.

Junto a Barrales y Mocholí, han participado en la investigación los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana mexicana Ezequiel Rodríguez, Víctor Rogelio Barrales y Ernesto Vázquez.

Mostrar comentarios