Joan Roca destaca la influencia de la gastronomía indiana en la española

  • El chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo, destacó hoy la influencia de la cocina indiana en la gastronomía española, especialmente en el siglo XIX.

Begur (Girona, España), 2 jul.- El chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo, destacó hoy la influencia de la cocina indiana en la gastronomía española, especialmente en el siglo XIX.

Roca participó hoy en la presentación de la Feria de Indianos que se desarrollará en Begur (Girona, noreste de España) del 7 al 9 de septiembre, en un acto organizado en la Casa Pere Roger, una vivienda perfectamente conservada que es muestra de las que se hicieron construir a su retorno los emigrantes que hace doscientos años cruzaron el Atlántico.

El chef aseguró que "el descubrimiento del Nuevo Mundo dio paso a la primera revolución gastronómica" y elogió iniciativas como la Feria de Indianos, "porque vale la pena recordarlo y darse cuenta de las conexiones que ha habido, hay y puede haber, porque todavía hay muchos productos que en España no se han usado".

Joan Roca puntualizó que la influencia fue mutua y que España, a su vez, exportó "animales, sistemas de cultivo y de ganadería".

"La cocina creció muchísimo en nuestro país cuando se descubrió América", subrayó Roca, para quien la principal cocina de Latinoamérica es la mexicana.

Según el responsable de El Celler de Can Roca, "México es el que tiene una cocina más compleja, muy desarrollada, diversa, rica, con muchos matices, tiene muchas conexiones con la española, es la más potente en Centroamérica y Sudamérica, pero después hay países emergentes gastronómicamente como Perú, Brasil, Chile o Argentina, que están dando que hablar".

Joan Roca defendió la fusión entre culturas también desde el punto de vista culinario y explicó que en su establecimiento dispone, por ejemplo, de un postre en homenaje a Cuba que consiste en un helado con sabor a puro que se acompaña de un mojito.

La población de Begur, que contó en el siglo XIX con un importante número de emigrantes a América que más tarde recreaban en España el estilo de vida de allí, se transforma durante la Feria de Indianos para revivir aquel periodo histórico.

Mostrar comentarios