Kathy Ryan: "Una buena foto consigue destacar en el magma de Internet"

  • La editora fotográfica de The New York Times Magazine, Kathy Ryan, está convencida de que la fotografía de calidad sigue atrapando la mirada del espectador, a pesar de que ha abandonado la placidez del papel de la revista para navegar por una red saturada de imágenes y vídeos.

Rosa Díaz,

Barcelona, 28 sep.- La editora fotográfica de The New York Times Magazine, Kathy Ryan, está convencida de que la fotografía de calidad sigue atrapando la mirada del espectador, a pesar de que ha abandonado la placidez del papel de la revista para navegar por una red saturada de imágenes y vídeos.

"Una buena foto es una buena foto, tanto en papel como en pantalla", ha asegurado la editora en una entrevista concedida a Efe con motivo de la inauguración en el Palau Robert de Barcelona de la exposición "The New York Times Magazine. Fotografías".

La muestra recoge algunas de las mejores imágenes que ha publicado este prestigioso semanario en los últimos veinte años y refleja la evolución de la fotografía y de la revista.

"La fotografía ha pasado del cuarto oscuro y la cubeta de revelado al disco duro y la tarjeta de memoria, pero en esencia sigue siendo lo mismo. Sigue teniendo el poder de detener el tiempo y, si es buena, atrapa la mirada del observador y le ofrece una interpretación única y personal, la interpretación del fotógrafo".

Como la fotografía, "The New York Times Magazine" también ha evolucionado en los últimos años, mientras veía descender el número de ejemplares en papel y aumentaban los suscriptores de la versión digital.

"Las fotografías de las versiones impresa y escrita son las mismas. No utilizamos criterios distintos para la fotos que van a ser vistas en la placidez del papel o en el veloz mundo de la red", ha aclarado la editora, que cree que una buena fotografía es capaz de destacar en el magma de imágenes que puebla Internet.

"El papel e Internet son formatos diferentes, pero igualmente válidos para la fotografía. La revista consigue una presentación cuidada y única, mientras que la pantalla es interactiva y ofrece una luminosidad que permite ver muchos detalles", según Ryan.

El principal cambio que ha conllevado para "The New York Times Magazine" el paso de la era analógica a la digital ha sido la incorporación del vídeo en la revista on-line.

"Cada vez dedicamos más tiempo a producir material para la página web. Buscamos un vídeo adecuado para cada historia y contratamos al director de cine o el realizador más adecuado para cada tema. Dedicamos mucho tiempo a seleccionar el tipo de audio, la forma de filmar, la mirada más interesante...", ha aclarado Ryan.

El vídeo comparte espacio con el texto y la fotografía en la página web y "nadie hace sombra a nadie porque cada uno utiliza su propio lenguaje y explica la historia desde la mirada personal del autor".

La única premisa común a todos los formatos es calidad, según Ryan, porque si la foto, el vídeo o el texto es bueno, "la gente está dispuesta a pagar por ello, como demuestra el incremento de los suscriptores de la versión digital de la revista".

"De momento, 'The New York Times Magazine' se puede seguir permitiendo enviar a fotógrafos de renombre a lugares lejanos y dedicar a cada historia el tiempo que requiere", según la editora.

Un claro ejemplo son las fotografías de Stephanie Sinclair sobre la Iglesia Fundamentalista de Jesús de los Últimos Santos o las de Paolo Pellegrin en Darfur.

No obstante, el fotoperiodismo no es el único género fotográfico que acoge "The New York Times Magazine", que en los últimos años ha apostado cada vez más por el reportaje de moda, el retrato y la fotografía conceptual.

Fotógrafos como Joan Fontcuberta, Robert Adams, Diane Arbus, Robert Capa, Chuck Close, Bruce Davidson, Nan Goldin, Josef Koudelka, Sally Mann y Mary Ellen Mark son ejemplos del crisol de miradas que acoge cada semana las páginas de "The New York Times Magazine" y, desde hoy hasta el próximo 2 de diciembre, las paredes de la exposición del Palau Robert de Barcelona.

Mostrar comentarios