La andaluza Azvi prevé ingresar 60 millones al año con las autovías en México

  • Cointer, filial de concesiones del Grupo Azvi, prevé ingresar 60 millones de euros anuales con la explotación completa de las autovías de peaje del denominado "Paquete de Michoacán", en México, ha informado el grupo constructor andaluz en un comunicado.

Sevilla, 10 abr.- Cointer, filial de concesiones del Grupo Azvi, prevé ingresar 60 millones de euros anuales con la explotación completa de las autovías de peaje del denominado "Paquete de Michoacán", en México, ha informado el grupo constructor andaluz en un comunicado.

La semana pasada Cointer inició la gestión de la concesión de las autovías de peaje del "Paquete de Michoacán", una red de 346 kilómetros que discurren por el estado mexicano de Michoacán, de los que 273 ya están en funcionamiento y el resto serán de nueva construcción.

Un consorcio liderado por Grupo Azvi resultó adjudicatario en diciembre de 2011 del contrato para la construcción, modernización y gestión en concesión durante treinta años de estas infraestructuras, que requerirá una inversión en construcción de 460 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

El pasado 1 de abril Cointer asumió la explotación y el mantenimiento de los dos tramos que ya están construidos: El Lázaro Cárdenas-Uruapán, de 216 kilómetros y con un tráfico diario de 6.500 vehículos, y para 2026 se ampliarán a cuatro carriles 60 kilómetros.

El tramo Uruapán-Pátzcuaro tiene 57 kilómetros que se ampliarán en los primeros años de la concesión y su densidad de tráfico es de 8.200 vehículos diarios.

Los dos tramos nuevos serán la circunvalación de Uruapán, de 25 kilómetros, y la circunvalación de Morelia, de 63 kilómetros, que estarán finalizados y en servicio en 2016.

La fase de explotación incluye la gestión de los peajes, la limpieza y la seguridad de la vía, así como la prestación de servicios asistenciales a los usuarios.

Estas labores serán realizadas inicialmente por un equipo de 330 personas localizadas a lo largo de la vía en las seis casetas de peaje existentes, que se elevarán a once cuando finalicen las obras.

Los ingresos de la concesión alcanzarán los 63 millones de euros anuales tras la entrada en servicio de los tramos de nueva construcción, según las previsiones del grupo empresarial.

Mostrar comentarios