La 'bat-señal' que acudirá en tu auxilio cuando amenacen la libertad de internet

La 'Liga para la Defensa de Internet' es un mecanismo de solidaridad entre usuarios, empresas y organizaciones activistas para garantizar la libertad de la Red.

La 'bat-señal' que acudirá en tu auxilio cuando amenacen la libertad de internet

WordPress, Reddit, Mozilla, Imgur, el fundador de Craiglist y otros individuales, empresas y organizaciones vinculadas al activismo en la Red han decidido unir sus fuerzas en la 'Liga para la Defensa de Internet'.

La unión hace la fuerza, como ya demostraron con el 'blackout' (fundido a negro) que protagonizaron en enero contra el proyecto legislativo de SOPA, la ley antipiratería estadounidense. Aunque en aquella ocasión el éxito se debió en parte a que se sumaron gigantes como Tumblr y Wikipedia, que de momento no han mostrado su respaldo a la nueva iniciativa.

Los fundadores de la Liga han diseñado una 'bat-señal' que será su símbolo en la lucha contra la censura en la Red. Tras registrarse en la web de la iniciativa, los miembros recibirán un código para incluir en sus páginas que se activará cuando se perciba una amenaza a la libertad de internet, venga de donde venga.

Así, como si de Batmans virtuales se tratase, los demás acudirán a la llamada de socorro y se servirán de todos los medios a su alcance (cartas a sus representantes en el Congreso, boicot a empresas, firmar peticiones online...) para contrarrestar el 'ataque'.

"Con el alcance de nuestras webs y redes sociales combinado, podemos ser masivamente más eficientes que cualquier organización", explican en la web.

De momento, sus primeros objetivos son las leyes ACTA y CISPA, la primera un tratado internacional contra las falsificaciones y la segunda una ley para compartir información contra la ciberdelincuencia.Más información: Luces y sombras de CISPA, la enésima ley que indigna a los internautas estadounidenses.

El tradicional murciélago de la 'bat-señal' ha sido sustituido por un gato, en homenaje a la 'Teoría del Gato Adorable del Activismo Digital' de Ethan Zuckerman, que entiende que las redes sociales y comunidades de usuarios tienen el mismo poder para distribuir de forma masiva mensajes activistas que para compartir fotos de 'gatitos'.

Los principales impulsores de la iniciativa son Alexis Ohanian, fundador de Reddit, y la organización 'Fight for the Future' (Lucha por el Futuro).

Sigue @GomezOrtiz

Ahora en Portada 

Comentarios