La cocina vasca protagoniza la primera semana gastronómica de España en Río

  • La rica culinaria del País Vasco, comunidad autónoma del norte de España, será la protagonista de la primera semana gastronómica "Como en España", que comienza hoy en Río de Janeiro para homenajear la variada mesa de las regiones ibéricas.

Río de Janeiro, 5 dic.- La rica culinaria del País Vasco, comunidad autónoma del norte de España, será la protagonista de la primera semana gastronómica "Como en España", que comienza hoy en Río de Janeiro para homenajear la variada mesa de las regiones ibéricas.

El cocinero Edorta Lamo, chef del restaurante donostiarra A Fuego Negro y una de las referencias de la nueva cocina vasca, se encargará de preparar los famosos pinchos, un manjar que se acostumbra tomar como aperitivo en las tabernas de la región acompañado de chacolí, un suave vino con cierto sabor agriado.

La iniciativa gastronómica, que se prolongará hasta el próximo día 11, es una idea del Instituto Cervantes y del restaurante español Entretapas, que también organizarán un taller de cocina vasca, una degustación de platos típicos de la región, así como una presentación de recetas regionales.

"El País Vasco es un modelo de gastronomía a nivel internacional porque en ella conviven de forma armónica la tradición y la contemporaneidad y porque es una región que cuenta con grandes chefs reconocidos en el mundo", dijo a Efe Antonio Alcaraz, propietario del Entretapas, una referencia de la cocina española en Río.

La comunidad autónoma vasca es cuna de conocidos cocineros como Martín Berasategui, Juan María Arzak o Pedro Subijana, oriundos de San Sebastián, ciudad que atesora un casco histórico repleto de tabernas y en la que se concentran diversos restaurantes galardonados con las estrellas Michelín.

Por su exquisito sabor, el bacalao al pil pil es uno de los principales platos de la cocina vasca, así como la carne y otros pescados, siempre acompañados por vinos de la región.

Mostrar comentarios