La comunidad de madrid impulsa la repoblación de las zonas incendiadas con plantas autóctonas


El consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó este viernes el vivero que el Gobierno regional tiene en El Escorial, del que salen gran parte de las plantas autóctonas que la Comunidad Madrid utiliza para la reforestación.
“Precisamente aquí se producirá una parte importante de los árboles y arbustos con los que vamos a cometer la repoblación de la zona de la Sierra Oeste, que el pasado agosto sufrió el grave incendio entre Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda”.
La Comunidad impulsa el cultivo de plantas autóctonas que, posteriormente, se utilizan en la reforestación de los montes de la región. Concretamente el vivero visitado por Sarasola se encarga de producir planta forestal de calidad para la repoblación de las especies más representativas de los distintos ecosistemas madrileños.
Dijo al respecto que “esta va a ser la mayor reforestación de la historia de la Comunidad de Madrid tras un incendio. Consideramos que este vivero de El Escorial es uno de los activos más importantes que tiene Gobierno regional para acometer una reforestación de envergadura, y nuestra intención es sacarle el mayor provecho posible”.
En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene capacidad de producir más de 100.000 plantas autóctonas cada año para la repoblación de las zonas naturales de la región. Con esta producción, se mejora la superficie forestal de zonas tan destacadas como la Sierra de Guadarrama, dentro de los objetivos marcados por el Plan de Repoblación 2006-2016.
DIVERSIDAD
El Ejecutivo trabaja en la catalogación de poblaciones autóctonas de árboles y arbustos que puedan servir como fuentes semilleras de las que obtener las semillas que darán plantas de repoblación plenamente adaptadas a los diferentes ecosistemas que se dan en la región.
En el vivero de El Escorial la Comunidad dispone de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta, aunque las especies más habituales son: pino silvestre, rebollo, alcornoque, castaño, fresno, avellano, aliso, abedul, acebo, tejo, nogal, majuelo y cerezo. El sistema de producción de este vivero busca garantizar la alta calidad de sus plantas que, además, adecua a las condiciones de cada estación.
En total, durante las dos últimas legislaturas se han plantado 13 millones de árboles y se han invertido 35,4 millones de euros. De las 52 especies inicialmente proyectadas en el Plan de Repoblaciones, se ha acabado utilizando más de 105 diferentes -17 coníferas y 88 de frondosas-, la gran mayoría además de especies autóctonas.

Mostrar comentarios