La fundación once reivindica el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del ocio y el turismo


El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, reivindicó este jueves en Valladolid el derecho de las personas con discapacidad para poder disfrutar del ocio, el turismo y la cultura. "Son aspectos importantes en la vida de cualquier persona, pero la situación no es ni siquiera admisible".
Crespo, que participó en la inauguración del III Congreso Internacional de Turismo para Todos, señaló que a nivel europeo "no hay más de un 5% de páginas web relacionadas con el turismo que sean accesibles". En esta situación "difícilmente una persona con discapacidad puede viajar con plenas garantías", agregó.
Asimismo, llamó la atención a las administraciones públicas "para que prioricen su trabajo en solucionar estas carencias", y lanzó un mensaje de sensibilización a las empresas y agentes mercantiles que operan en el ámbito del turismo, "para que realicen propuestas accesibles a más de 80 millones de personas con discapacidad de Europa".
"Las personas con discapacidad están especialmente interesadas en poder ejercitar su derecho a disfrutar del ocio y el turismo", dijo Luis Crespo, quien añadió que estas personas están dispuestas a realizar gastos "algo superiores a la media", siempre que "tengan garantías y que los servicios sean utilizables en condiciones de normalidad".
"Tres de cada cinco personas con discapacidad en Europa no han viajado fuera de su país por no tener un mínimo de garantías de que estos viajes se pueden hacer con condiciones", dijo Crespo. "Todavía estamos muy lejos de alcanzar una situación razonablemente aceptable", a pesar de que se han producido avances y mejoras, añadió.
El director general de la Fundación ONCE mostró su satisfacción por contar con el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, a la vez que destacó que la Comunidad "se preocupa más allá de la media nacional por el turismo accesible y por hacer un poco más justa la sociedad".
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva reconoció que "no se puede concebir un turismo que no sea accesible para todos" e invitó a los agentes turísticos a que se hagan "ofertas sin restricciones ni barreras" para las personas con discapacidad.
León de la Riva destacó la importancia de que este III Congreso Internacional de Turismo para Todos coincida con la Feria de Turismo de Interior (Intur) que arranca este jueves en Valladolid, donde se incide en el turismo cultural y gastronómico.
Además, la presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Lilian Müller, también animó al sector turístico a "aumentar la accesibilidad para todos". "En estos momentos de crisis mundial se debe invertir en turismo accesible porque es un mercado grande y genera nuevos clientes", señaló.
Según Müller "estamos hablando de clientes fieles, dispuestos a pagar más, a viajar fuera de temporada y a estar acompañados durante sus desplazamientos". La idea que subrayó es que "todas las personas puedan disfrutar del turismo y viajar sin que se tenga en cuenta la discapacidad".
La presidenta de Enat reconoció que existe una tendencia "positiva" en los últimos años hacia el turismo accesible. "Las empresas y organismos del turismo están prestando mayor atención al turismo accesible y cada vez hay más destinos turísticos adaptados a las personas con discapacidad", agregó.

Mostrar comentarios