La historia y el patrimonio judío en España, a un click de ratón

  • "Caminos de Sefarad", proyecto realizado por la Red de Juderías de España y Google, da a conocer a los internautas de todo el mundo la historia y el patrimonio judío existente en España.

Madrid, 19 dic.- "Caminos de Sefarad", proyecto realizado por la Red de Juderías de España y Google, da a conocer a los internautas de todo el mundo la historia y el patrimonio judío existente en España.

Con 523 enclaves, algunos de ellos no existentes en la actualidad, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes actuales e históricas, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, el usuario puede acceder a una página que almacena información desde el siglo III hasta la actualidad.

Así, a través de la plataforma www.redjuderias.org, se puede visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades de la Red de Juderías, pasear por sus calles, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, además de conocer su historia y las de sus ciudadanos.

"Hay una realidad que forma parte de nuestra historia y que nos hace únicos. Este proyecto contribuye a resaltar una seña de identidad no solo aquí sino internacionalmente y permite una democratización de la cultura", comentó durante la presentación Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google en el sur de Europa.

En su opinión, las nuevas tecnologías deben estar al servicio de los ciudadanos, enriqueciendo a los demás y a nosotros mismos "desarrollando la marca España como seña de identidad".

Bárbara Navarro destacó también la importancia de hacer identificable, accesible y visible desde cualquier parte del mundo el patrimonio judío en España "lo que no quiere decir que este contacto con la cultura sea solo virtual", sino que fomenta el interés y se traduce en beneficios a través del turismo.

"Es un paso más en nuestro esfuerzo por hacer llegar a todas partes del planeta los contenidos que hacen único un país", señalo.

La puesta en marcha del proyecto "va a significar un antes y un después" en el trabajo de la Red de Juderías de España, según su presidente y alcalde de Tudela Luis Casado, para quien permite "poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura en el ámbito de nuestra herencia judía".

Para Casado, existe una historia enterrada y abandonada "que -ha dicho- nos hemos comprometido dar a conocer" y el esfuerzo realizado desde que en 1995 se creo la Red, que cuenta actualmente con 24 ciudades, "nos ha llevado -ha concluido- a este acuerdo con Google" a través del cual se abre una ventana al mundo.

Mostrar comentarios