La lluvia provoca el derrumbe de la carretera que comunica Asturias con Galicia

  • La N-634 es la principal vía de comunicaciónentre Asturias y Galicia. La guardia civil sigue desviando el traficopor carreteras secundarias. No se descarta incluso unavoladura de ese tramo de vía.

La Unidad Militar de Emergencias dobla sus efectivos para paliar las inundaciones en Valdés (Asturias)
La Unidad Militar de Emergencias dobla sus efectivos para paliar las inundaciones en Valdés (Asturias)
Agencias

La intensidad de la lluvia de los últimos días ha propiciado el derrumbe de parte de la carretera N-632, la principal vía de comunicación entre Asturias yGalicia. La guardia civil sigue desviando el trafico por carreterassecundarias. La Guardia Civil está baranjando inlcuso la voladura de esetramo de vía.

El hundimiento del tramo se produjo en la noche de ayer, afectando a unos 30 metros, entre la gasolinera y el cruce del Aeropuerto. Así lo ha confirmado este domingo el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, en declaraciones a la Cadena SER.

El alcalde además ha lamentado que la situación se suma a otro tramo de la carretera N-632 hundido, en la zona del Alto del Praviano, desde hace año y medio. "No es normal que una carretera nacional esté interrumpida tanto tiempo, hay vecinos afectados", dijo.

Según información proporcionada por la Dirección General de Tráfico, la lluvia está generando circulación difícil en la N-634, en Otur. También tienen circulación irregular la A-8 en Gijón y la N-640 en Vegadeo. Por oto lado, continúan las labores de reasfaltado de la N-634 a la altura del Río Barayo, ante el peligro de que la carretera se desplome.

Ante esta situación, un órgano conjunto con representantes de las administraciones estatal, regional y local ha sido creado para coordinar los trabajos de urgencia en el municipio de Navia, donde el desbordamiento del río Barayo amenaza con derrumbar el arcén de la carretera N-634, cortada al tráfico, y se adecúa la N-632a como vía alternativa entre Asturias y Galicia.

El órgano conjunto, presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y con participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Bomberos de Asturias, Protección Civil, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Navia, se reunió por primera vez a medianoche en Oviedo.

A las 03.00 horas se reunió de nuevo en la casa de cultura de Puerto de Vega (Navia) y tiene previstas otras dos reuniones esta tarde. Para que la comunicación no se interrumpa entre Galicia y Asturias, se puso en funcionamiento una planta de aglomerado para poder reforzar el tramo de la carretera N-632a por la que se desvió el tráfico alternativo.

Al punto kilométrico 515 de la N-634, donde el arcén izquierdo está amenazado de derrumbe por la balsa de agua junto al talud, se desplazó una gran grúa con pluma de 300 toneladas, entre otra maquinaria pesada, para retirar los árboles, ramas y escollos que obturan los tubos de desagüe del río Barayo.

Los militares de la UME, desplazados desde León, junto con los Bomberos de Asturias, colaboran asimismo en tareas de achique y drenaje. Debido a la gran balsa de agua han quedado también anegadas tres casas del pueblo de El Bao.

Mostrar comentarios