La nieve deja sin clases a medio millar de alumnos y causa accidentes tráfico

  • Las nevadas han dejado hoy sin clase a medio millar de alumnos, ha complicado la circulación en muchas carreteras, la mayoría de la red secundaria, y ha causado una veintena de accidentes en Álava.

Madrid, 8 feb.- Las nevadas han dejado hoy sin clase a medio millar de alumnos, ha complicado la circulación en muchas carreteras, la mayoría de la red secundaria, y ha causado una veintena de accidentes en Álava.

Las condiciones meteorológicas han ido mejorado durante la jornada de hoy y las alertas naranjas y/o amarillas se han reducido a una docena, de las más de treinta iniciales.

Pese a ello, el temporal de nieve ha provocado hoy numerosos problemas en la red viaria vasca, donde se han registrado una veintena de accidentes, la mayoría de chapa, todos ellos en Álava, que ha sido el territorio más afectado por el frío.

Del total de accidentes, doce se han producido en la red principal y secundaria alavesa, de los cuales solo en tres se han registrado heridos leves, ha explicado la directora general de Tráfico del País Vasco, Amparo López.

En Vitoria, la única de las capitales vascas donde la nieve ha llegado a cuajar hasta acumular varios centímetros de espesor, se han registrado siete siniestros sin heridos leves y un atropello.

Por otro lado, todos los ríos asturianos se encuentran en niveles de cauce normales y por debajo de los de pre-alerta, según la Delegación del Gobierno de Asturias, que precisa que no hay previsión de nuevas crecidas que haga extremar las precauciones.

El río Nalón, el más conflictivo en la jornada de ayer, se encuentra en algún punto con niveles inferiores a un metro respecto a los umbrales de vigilancia exhaustiva.

A primera hora de la tarde, solo Teruel, Zaragoza, Menorca y Mallorca continuaban con alerta naranja (riesgo importante).

Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Aragón y el viento costero en las Baleares son las causantes de que se mantenga la alerta naranja en estos territorios, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el archipiélago balear se espera que la cota de nieve suba a los 400 metros en las próximas horas y se espera el paulatino ascenso de temperaturas.

El gobierno balear ha suspendido las actividades extraescolares debido a las previsiones meteorológicas y tras registrarse varios retrasos en el acceso a algunos centros escolares de las islas.

Esta mañana, con la alerta naranja por frío todavía activa en la Comunidad de Madrid, su ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un operativo de 6.737 personas y 766 vehículos para actuar contra la nieve y el frío.

Intensificará, además, los equipos de calle de servicios sociales para atender a las personas sin hogar.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a 166 personas sin techo durante esta noche, y el consistorio de Albacete habilitará desde hoy y hasta el día 13 un pabellón polideportivo para que las personas que viven en la calle puedan resguardarse del frío.

En Castilla y León, más de 500 alumnos se han quedado sin posibilidad de asistir a clase, debido al hielo y a la nieve, según los datos provisionales facilitados por la Junta.

La mayoría de estos estudiantes residen en Burgos (484) y pertenecen a la Primaria, Infantil, ESO y Superior.

En cuanto al estado de las carreteras, los cortes se han sucedido durante la jornada, de manera que seis vías siguen cortadas en Navarra y otras cinco en Mallorca -dos de ellas en la Sierra de Tramuntana-.

El tráfico también está cerrado en dos puertos de Cantabria a causa de la nieve y es obligatorio el uso de cadenas en otros cinco de esta comunidad, una precaución que hay que tomar también en Asturias para transitar por los puertos de San Isidro, Ventana y el Alto de Les Bedules en Ponga, todos en la red autonómica de carreteras.

Permanecen en alerta amarilla -que solo supone un riesgo para la práctica de determinadas actividades- Cantabria, Burgos, Gerona, Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Mostrar comentarios