La nueva plataforma contra la 'Ley Sinde' lucha en defensa de los derechos civiles

  • Los representantes que firmaron a principios del mes de diciembre un manifiesto contra la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible crean la plataforma Red SOStenible para subrayan que no se pueden defender los derechos de autor violando los derechos del resto de la sociedad". Además, empienzan la campaña 'Internet no será otra tele' y proponen un acto de "desobediencia civil" para crear webs copiadoras masivas.
lainformacion.com

Gráfico: Así funcionaría la 'Ley Sinde' para cerrar webs

Texto íntegro (PDF) del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (disposición final con la 'Ley Sinde' en la página 95).

Los representantes que impulsaron el manifiesto contra la 'Ley Sinde' se han unido en una nueva plataforma, llamada Red SOStenible, para defender los derechos civiles. Así, uno de sus miembros, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha asegurado que el movimiento de protestas, que se ha alzado contra la disposición final de la Ley de Economía Sostenible"no es una lucha en favor del P2P, sino que es una lucha para defender las libertades civiles".

En este acto de presentación, además de presentar un nuevo manifiesto, se ha propuesto un proyecto de "desobediencia civil para crear webs copiadoras masivas", a través del sitio lalistadesinde.net.

En este punto, el periodista Pepe Cervera ha incidido en que lo que hay que plantearse en estos momentos es "cuál debe ser la manera de defender a los autores, porque ésta no pueden consistir en violar los derechos del resto de la sociedad. Derechos de autor sí, pero no a cualquier precio, no al precio de las libertades civiles de todos".

En opinión, Fernando Berlín, de radiocable.com, la disposición aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes es "una ley contra los derechos civiles" y la considera un "simple maquillaje". Berlín, que considera Internet como la Biblioteca de Alejandría actual, ha exigido un "diálogo público para buscar una nueva manera de crear por Internet y cobrar por el trabajo que cada uno hace".

Al respecto, M. Navarro,  músico y actor socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha afirmado que es miembro de la nueva plataforma para defender "la libertad de creación y difusión de nuestras obra" y ha asegurado que los actores "también nosestamos movilizando, porque esta ley responde a una industria moribunda yobsoleta".

"Nos parece razonable que el que crea una obra pueda vivir de ello. Pero se están defendiendo las minas de carbón en el tiempo de las energías renovables", ha puntualizaco Fernando Berlín, al tiempo que ha recordado que los internautas se han movilizado "para tumbar esta disposición" y esta movilización social "se ha convertido en un nuevo poder", por lo que ha recomendado a cualquier gobierno que no desprecie dicha movilización.

La cultura está más viva que nunca

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha criticado que se esté mintiendo a la sociedad porque "la cultura no se muere, nunca ha estado tan viva como ahora". Además, ha puntualizado que esta ley "no nace como una defensa sino como un ataque".

A juicio de Pérez Subías, esta disposición final "no beneficia alautor, porque el autor necesita al usuario; tampoco beneficia alusuario, que necesita al autor. Esto sólo beneficia al intermediario".En este punto, el periodista Pepe Cervera y Javier Maestre, abogado,han señalado que la propiedad intelectual "no es un derechofundamental", por lo que "no se pueden comparar cosas que no soncomparables".

El abogado ha apuntado que con el texto de la disposición final de la Ley de Economía Sostenible "no están claros los criterios para cerrar un sitio web" y ha criticado que el requerimiento de autorización judicial se convierte en un "trámite", porque no será "un juez quien decida ni están claros los criterios".

Para Daniel Vázquez, activistas.net,"internet es una gran máquina de copia y los que no se adapten a estaverdad se van a quedar fuera del mercado y tendrá un precio político".En su opinión, hay un nuevo modelo económico, "el de la cultura libre,el software libre. No puede ser que una ley de economía sostenible incluya medidas quecoartan libertades".

El precio político

Por último, Daniel Vázquez, activistas.netha señalado que la Presidencia española de la UE será la "más vergonzosa" y ha lamentado que "mientras el PP apoya ciertas leyes en Europa, el partido que gobierna en España amenaza con piruetas legales y cero transparencia para obedecer a ciertos lobbys de presión".

A su juicio, "el obsoleto modelo de negocio de estos lobbys no es nuestro problema", pero con este tipo de medidas lo que se va a conseguir, ha advertido, es que "los emprendedores españoles saquen sus proyectos fuera de nuestras fronteras porque con estas restricciones no se respetan sus libertades".

En este sentido, Pepe Cervera ha lamentado que en España los partidos políticos "no han sabido entender lo que es internet y lo han querido utilizar para conseguir votos". Sin embargo, la plataforma ha advertido que los intentos de restringir los derechos civiles "tendrá un precio político".

Mostrar comentarios