La OMT apunta a una cifra histórica de 1.100 millones de turistas en 2014

  • El número de turistas internacionales alcanzó los 978 millones entre enero y octubre de este año, 45 millones más que hace un año (un 4,7 % más), y apunta a un 2014 "sin precedentes", con cifras superiores a los 1.100 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Madrid, 18 dic.- El número de turistas internacionales alcanzó los 978 millones entre enero y octubre de este año, 45 millones más que hace un año (un 4,7 % más), y apunta a un 2014 "sin precedentes", con cifras superiores a los 1.100 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por regiones, el crecimiento más fuerte se dio en las Américas (del 8 %), seguida de Asia-Pacífico (del 5 %) y Europa (del 4 %), de acuerdo con el último Barómetro de la organización.

Por zonas destacan América del Norte, con un repunte del 9 %, y Asia Meridional, con uno del 8 %, así como Europa Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional, con un 7 % todas ellas.

Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, estos resultados son "admirables", considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolíticos y sanitarios, y que la recuperación económica global continúa frágil y desigual.

Asimismo, se ha congratulado del creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países, algo que considera "alentador", principalmente porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera, en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos.

Las Américas fue la región en cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses del año, con unos resultados que fueron los mejores de la región desde 2004, cuando el turismo internacional se recuperó tras la epidemia de SARS.

Todas las zonas -América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur- duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras muy positivas, impulsado por los buenos resultados en México y Estados Unidos.

En Europa, el continente más visitado del mundo, destacaron los fuertes crecimientos de destinos consolidados como Grecia, Portugal, España y Malta.

El turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental, con un repunte del 2 %, y se estancó en Europa Central y Oriental, lo que contrasta con los tres últimos años, durante los cuales las llegadas se registró un crecimiento anual promedio del 8 %.

La llegada de turistas a Oriente Medio aumentó un 4 %, lo que indica una recuperación en relación con los descensos registrados desde 2011 tanto en Egipto, Jordania, el Líbano y Arabia Saudí, donde se mejoraron notablemente los resultados con relación a 2013.

En África crecieron un 3 % hasta octubre, y en la parte septentrional se consolidó la recuperación con un avance del 2 %.

En África Subsahariana el número de turistas creció un 3 % a pesar del brote de Ébola en algunos países.

Mostrar comentarios