La oposición, menos PP y CiU, exige al Gobierno que retire la disposición sobre el cierre de páginas web

  • PNV, el grupo ERC-IU-ICV y UPyD han pedido públicamente hoy al Gobierno que retire del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible todas las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual. Exigen que el texto llegue al Parlamento sin la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas webs que atenten contra los derechos de autor. Estos grupos han confirmado que PP y CiU se descolgaron a última hora de ayer de esta iniciativa que incialmente iba a agrupar a todos los grupos de la oposición en el Congreso.
Beatriz Toribio

En la rueda de prensa que han ofreciedo Rosa Díez, portavoz de UPyD, Aitor Esteban, diputado del PNV que forma parte de la Subcomisión Parlamentaria de Propiedad Intelectual, y Joan Tardá, diputado de ERC, estos tres grupos parlamentarios han exigido al Gobierno que retire la disposición final del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que se regula el cierre de webs que atentan contra los derechos de autor.

Estas tres formaciones consideran una "falta de respeto" y "un menosprecio" al Congreso que este anteproyecto incluya cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual cuando esta Subcomisión estaba convocada desde hace tiempo para elaborar un documento de conclusiones que sirviera al Gobierno como base para acometer la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. "No tiene sentido que el Ejecutivo nos meta de rendón en una ley ómnibus como la de Economía Sostenible este conjunto de medidas. No queremos ser tontos útiles de nadie", ha señalado Tardá. Es una "actitud irrespetuosa e irresponsable", ha añadido Díez.

PNV, ERC-IU-ICV y UPyD exigen que cuando el texto llegue al Parlamento "hayan caído" las cuestiones relativas a los derechos de autor" y esta subcomisión pueda trabajar bien y pueda desarrollar un debate rico sobre la propiedad intelectual", han añadido. En caso de que su petición no sea atendida, "nos reservamos el derecho a no participar en las conclusiones de esta Subcomisión", explicó Tardá.

El descuelgue de PP y CiU

Como adelantó ayer lainformacion.com, este plante al Gobierno pretendía ser un frente común de toda la oposición en bloque, pero según han confirmado estos portavoces, el PP se descolgó de la convocatoria a las 20.00 horas de ayer y acto seguido le imitó CiU. Ninguno de los tres diputados ha querido valorar el cambio de postura de estos dos grupos, que hasta ahora no han explicado porqué se han retirado de esta iniciativa y se espera que lo hagan a lo largo de esta mañana.

Lo cierto es que tanto PP y CiU habían expresado su malestar por la inclusión de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual en el anteproyecto de Economía Sostenible antes de que esta subcomisión finalizara sus trabajos.

El PSOE compara los derechos de autor con los derechos de los ladrillos

Poco después de la rueda de prensa de PNV, ERC y UPyD, uno de los diputados que representa al PSOE en la Subcomisión de Propiedad Intelectual ha respondido a esta iniciativa. Según José Andrés Torres Mora, "no es razonable" que estos grupos políticos "pidan al Gobierno que espere" en esta cuestión que reclama "cierta urgencia" porque hay "miles de puestos de trabajo" y "muchas inversiones" del sector "del conocimiento" que "están en peligro".

"Nos parece razonable que una ley que tiene como objeto cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país se ocupe de garantizar los derechos de propiedad de las ideas al menos tanto como los derechos de propiedad a los ladrillos", ha dicho.

El diputado del PSOE asegura que el anteproyecto de Economía Sostenible "es una propuesta" y que lo único que ha hecho el Gobierno es "ejercer sus responsabilidades" y realizar una propuesta al Parlamento que "estos grupos pueden tomar en consideración o no, o enmendar".

También ha defendido que la polémica disposición adicional de la futura norma "no toca la Ley de Propiedad Intelectual sino a otras leyes" y que lo que se pretende es "resolver los problemas de un sector muy importante para elaborar un nuevo modelo económico", el de"las ideas y el conocimiento" ha dicho Torres Mora.

Toda esta polémica ha coincidido con el arranque de las comparecencias de la veintena de expertos que pasarán por esta Subcomisión para analizar los cambios que debe abordar la nueva Ley sobre Propiedad Intelectual. Google y la SGAE forman parte de la lista de comparecientes que adelantó lainformacion.com.

Mostrar comentarios