Las compañías de alojamiento web más fiables, según Netcraft

  • Datapipe y GoDaddy encabezan la lista, con la española Acens situada en el puesto número 10 de las más fiables.

La compañía inglesa Netcraft publicó su estudio sobre fiabilidad de los servicios de alojamiento en Internet del mes de abril, algo que hace mensualmente, y que controla a partir de datos como el tiempo de respuesta de cada servicio, sus fallos y el tiempo que están inaccesible a lo largo de un mes completo.

La compañía que encabeza el ránking como «compañía más fiable» es Datapipe, que tiene centros de alojamiento de servidores en Estados Unidos, Reino Unido y China. El segundo puesto lo ocupa GoDaddy, otra empresa norteamericana bien conocida por dedicarse a la venta de dominios y a soluciones baratas de alojamiento, con la que se sabe que se inician muchos principiantes. Entre las diez primeras empresas aparece la española Acens, que lleva dedicándose a los servicios de alojamiento desde 1997: gestiona más de 200.000 dominios para unos 100.000 clientes, tiene sedes en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y dos centros de datos de más de 6.000 metros cuadrados de superficie.

La técnica que Netcraft utiliza para crear su clasificación es enviar peticiones desde diferentes ordenadores de todo el mundo a los sitios web alojados por cada uno de los proveedores de alojamiento, periódicamente cada 15 minutos. De este modo se comprueba cuántas de esas peticiones se responden y cuáles fallan a lo largo de un mes. El primero de la lista consiguió responder a todas las peticiones menos a cuatro; entre los posibles fallos están las caídas de los servidores, de las conexiones de datos, las rutas de comunicaciones que usan y otras. Hay diversas formas de calcular este tipo de ránkings, y otra de ellas sería hacerlo por el «tiempo promedio de las caídas», aunque Netcraft prefiere por experiencia utilizar el dato del número de fallos.

La fiabilidad de una compañía de alojamiento es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor, siendo otros importantes el precio, el idioma, la ubicación física de los servidores y el software que ofrezcan para gestionar el servicio. Mucha gente prefiere pagar algo menos aunque el servicio sea ligeramente menos fiable, puesto que lo que alojan son proyectos pequeños y de poca importancia; otras empresas en cambio han de considerar la fiabilidad uno de los primeros factores dado que puede que sus proyectos sean tiendas en Internet u otros servicios en tiempo real o que incluyan transacciones económicas, en los que tener la web caída equivalga a perder dinero a cada segundo.

Mostrar comentarios