Las Navidades van a provocar más de 16,5 millones de desplazamientos en coche

  • Esta tarde empieza la operación especial de tráfico que se alargará hasta la medianoche del 9 de enero, más de dos semanas en las que las condiciones meteorológicas y el consumo de alcohol serán las claves.
Campaña de Navidad de la DGT
Campaña de Navidad de la DGT
lainformacion.com
C.I.

Las típicas celebraciones en torno a una mesa y las condiciones meteorológicas son las principales preocupación de la Dirección General de Tráfico en la operación especial de Navidades, en la que se desplazarán más de 16,5 millones de coches entre esta tarde y la medianoche del 9 de enero.

"La Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol", advierte la DGT, que incide en que el conductor debe evitar beber alcohol, además de prestar las atenciones lógicas a la seguridad vial. De hecho, en la semana previa a las Navidades, llena de cenas y comidas de celebración, se realizaron 176.372 pruebas de alcoholemia en las que 1.975 conductores dieron positivo con tasas de alcohol por encima de lo permitido (la media fue de 1,11% de alcohol).

Asimismo, se recomienda poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular con ellas.

En caso de circular con nieve, la DGT recomienda evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como los adelantamientos: Hay que anticiparse a cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos. Además, no se debe adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

Tres fases críticas

La operación navideña se divide en tres fases, que coinciden con el mayor número de movimientos en la carretera: la primera se desarrolla desde hoy hasta el próximo domingo 26 de diciembre; la segunda, la de 'Fin de año', se prolonga desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero de 2011; y la tercera, 'Reyes', entre el miércoles 5 y el domingo 9 de enero.

En estas fases habrá franjas horarias que serán mucho más críticas por el volumen de desplazamientos que se espera. Así, las horas más desfavorables serán de 18 a 21 horas los jueves 23 y 30 de diciembre, de 10 a 13 horas los viernes 24 y 31 de diciembre, y de 19 a 21 horas los domingos 26 de diciembre, 2 y 9 de enero.

En concreto, las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como las áreas de grandes centros comerciales, sobre todo antes de las fechas más señaladas de la Navidad.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de alrededor de 10.000 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Mostrar comentarios