Los accidentes causados por sueño son más graves que los provocados por alcohol

  • Madrid.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que los accidentes de tráfico de las personas que se duermen al volante suelen ser cuatro veces más graves que los producidos por los efectos del alcohol o las drogas, debido a que las capacidades están "aún más disminuidas".

Madrid.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que los accidentes de tráfico de las personas que se duermen al volante suelen ser cuatro veces más graves que los producidos por los efectos del alcohol o las drogas, debido a que las capacidades están "aún más disminuidas".

En un comunicado, la SEPAR argumenta que mientras las personas ebrias conducen "con lentitud, torpeza y con evidente falta de reflejos", las que se duermen cuando conducen no llegan ni siquiera a reaccionar, "no se produce ni la acción refleja de frenar".

Por ello, los accidentes por somnolencia suelen ser choques frontales o salidas de carretera a velocidades elevadas de conductores que viajan solos en días laborables y la mayoría de estos siniestros se producen en autopistas o carreteras "monótonas", de madrugada o después de comer.

La SEPAR recuerda que el 30 por ciento de los accidentes de tráfico son causados por trastornos en el sueño y un 20 por ciento se producen por alguna causa relacionada con la somnolencia.

Así, los neumólogos de la SEPAR consideran que en los reconocimientos médicos previos a la adquisición, renovación del permiso de conducción y, especialmente, cuando se trata de profesionales del transporte, debería tenerse en cuenta los trastornos del sueño e incluir cuestionarios que faciliten la identificación de estas patologías.

La Sociedad apunta que existen "numerosos" cuestionarios que ayudan a los profesionales de la salud a detectar este tipo de trastornos, y añade que también "sería muy importante" promover los programas de autocuidado de esta patología, así como dar a conocer las medidas a tomar en caso de somnolencia al volante.

"Todo ello contribuirá a la prevención de accidentes de tráfico y a mejorar la seguridad vial", subraya la SEPAR.

Mostrar comentarios