Los beneficios de la lusa Sonae Serra bajan el 4 % en el primer trimestre

  • La empresa lusa Sonae Sierra, que gestiona 48 centros comerciales en España, Brasil y Colombia, entre otros países, obtuvo 12,5 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del año, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Lisboa, 8 may.- La empresa lusa Sonae Sierra, que gestiona 48 centros comerciales en España, Brasil y Colombia, entre otros países, obtuvo 12,5 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del año, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2012.

En un comunicado, la compañía destacó que los resultados de explotación se mantienen "estables", sin contar la venta de cuatro de sus activos en 2012, y ha conseguido "minimizar los efectos de las medidas de austeridad" en las ventas comerciales de sus instalaciones en Europa.

El clima de austeridad, la pérdida de confianza de los consumidores y el aumento del desempleo en Portugal y España, se tradujo en una contracción de las ventas, que afectó a toda la operación en Europa, del 3,6 %.

En Brasil, sin embargo, las ventas crecieron el 5,4 % (en moneda local) y la empresa ha "mantenido un crecimiento sostenible" en el país.

Además de la inauguración del centro Boulevard Londrina Shopping, en el estado brasileño de Parana la semana pasada, Sonae prevé abrir el Passeio das Águas Shopping en la ciudad de Goiania en octubre.

El centro de Parana supuso una inversión de 122 millones de euros y el de Goiania llegará a 167 millones.

Los ingresos de Sonae Sierra, subsidiaria del grupo luso Sonae, en el primer trimestre de este año ascendieron a 14,9 millones, con una disminución del 17 % en relación al mismo periodo del año anterior.

El EBITDA se situó en 28,8 millones de euros, con una disminución del 5 %.

Según la firma, esa caída refleja una reducción de los resultados operativos por la venta de los centros Munster Arkaden, en Alemania, y del Pátio Brasil, Penha Shopping y Tivoli Shopping, en la nación suramericana.

Excluyendo esas ventas, el resultado operativo "se encuentra en línea con el conseguido en el primer trimestre de 2012", señaló la empresa lusa.

Además de España, Brasil, Colombia, Alemania y Portugal, Sonae Sierra cuenta con centros comerciales en Grecia, Rumanía, Croacia, Marruecos y Argelia.

La tasa de ocupación de sus establecimientos se situó en el 95,3 %, con un descenso del 0,7 % en comparación con el primer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios