Los creadores exigen una "retribución justa" por su "esfuerzo laboral"

  • El ex eurodiputado socialista que pidió prohibir los servidores de intercambio de archivos (P2P), Manuel Medida, que preside la nueva asociación que une a cuatro entiedades de gestión de derechos de autor, critica a la Comisión Nacional de Competencia por calificar de "monopolio" esta unión. Asegura que los autores alemanes, franceses, italianos y británicos cobran más que los españoles, cuyas tarifas se encuentran en el umbral "medio-bajo" europeo, según esta entidad.
EFE

Ibercrea, asociación presentada hoy y que agrupa a 100.000 socios de cuatro entidades de gestión de derechos de autor -AIE- AGEDI, CEDRO Y SGAE- señala, en su declaración constitutiva, que los creadoresmerecen "una retribución justa" por su esfuerzo laboral, "sin que elhecho de que los bienes culturales sean cada vez más accesibles graciasa las tecnologías hagan decaer el inalienable derecho de remuneraciónpor la utilización de sus obras"

El presidente de esta nueva asociación, el ex parlamentario europeo del PSOE, Manuel Medina, que en 2007 pidió al Parlamento Europeo prohibir los servidores de intercambio de archivos (P2P), ha tachado de "intrusivo y oportunista" el informe de la Comisión Nacional de laCompetencia (CNC), y ha pedido a su presidente, Luis Berenguer, que"rectifique" sus acusaciones.

Así, ha negado durante la presentación que estas entidades quieran crear un "monopolio" con la gestión de los derechos de autor, y ha señalado que su existencia es una "garantía" para los derechos tanto de los creadores como de los usuarios de la propiedad intelectual.

El próximo 1 de febrero se reunirán con Luis Berenguer, a quien Medina ha acusado de formular unas declaraciones "impropias en alguien obligado a la imparcialidad" sobre las elevadas tarifas impuestas en España "que no se apoyan en datos reales" y sin haber consultado a las propias entidades de gestión.

"Es incierto que las tarifas sean en España más elevadas que en los países de nuestro entorno", según Ibercrea, que afirma en su comunicado constitutivo que la cantidad que reciben los creadores alemanes, franceses, italianos o británicos es superior que en España, dónde los ingresos de sus creadores "se acercan mucho a lo que perciben en Holanda", lo que sitúa las tarifas españolas en el umbral "medio-bajo europeo".

Según su presidente, el informe de la CNC del pasado martes, en el que se sostiene que estas entidades ejercen el monopolio, es "inquisitorial" e "intrusivo", porque emite opiniones peyorativas "sin fundamentos argumentos y jurídicos, que dañan la reputación de las entidades de gestión de manera arbitraria".

Además, ha recordado que el propio Tribunal de Defensa de la Competencia avaló en diciembre de 2004 el régimen jurídico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "de manera inequívoca".

"La parcialidad de las opiniones de la Comisión y las declaraciones cuasi-condenatorias de su presidente, son incompatibles con el respeto a la presunción de inocencia", según un comunicado de Ibercrea, quien expresa su convicción de que la gestión colectiva de los derechos derivados de la propiedad intelectual es "más adecuada, transparente y ofrece mayores garantías"en la medida en que las entidades están tuteladas por el Ministerio de Cultura.

En la rueda de prensa -en la que estuvieron, además, el director general adjunto de la SGAE, Pablo Hernández; la directora de CEDRO, Magdalena Vinent; el presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, y el director general de AIE, José Luis Sevillano- Manuel Medina ha justificado la creación de esta asociación "para dar información frente a una situación de desinformación".

Medina ha alertado de que España puede perder su condición de potencia cultural si no se protegen los derechos de los creadores, y se ha negado a pronunciarse "de momento" sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y las descargas de Internet.

Mostrar comentarios